Inicio » Ciencia » Equipo

Imágenes HD: ¿Pueden medir la inteligencia humana?

Las variaciones en la actividad cerebral de las personas, sería el indicador que permite medir la inteligencia humana.

Investigadores de la Universidad de Washington  en St. Louis (EE.UU.),  determinaron cuáles son los factores que hacen que una persona sea más inteligente que otra. De acuerdo al estudio, publicado en el Journal of Neuroscience, el alto nivel de actividad neuronal y sus conexiones en la corteza pre frontal lateral del cerebro, es una de las principales muestras de que una persona es más inteligente que otra.

Otros estudios científicos ya han revelado que esta zona del cerebro, que se ubica debajo de la sien, cumple un rol esencial en el procesamiento mental de alto nivel, ya que se producen funciones cognitivas complejas, como tomar decisiones, coordinar pensamientos, objetivos, acciones y propósitos.

Tareas inteligentes

Imágenes HD del Cerebro

Foto: Image Wustl


El estudio consistió en someter a los participantes a imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) mientras descansaban pasivamente. Posterior a ello,  los voluntarios realizaron varias tareas que permiten medir su inteligencia, las cuales estuvieron basadas en su capacidad para razonar rápidamente y usar el pensamiento abstracto,  además de tareas de control cognitivo para calcular sus niveles de conectividad cerebral.
Para los científicos, ambos resultados fueron catalogados de “consistentes”, ya que mostraron una mayor actividad en la corteza prefrontal  y niveles más altos de conectividad neural.

Al respecto, el doctor Michael Cole, neurocientífico cognitivo a cargo del estudio, comentó que “ésta es la primera vez que una investigación muestra “evidencia convincente” del poder de las conexiones neurales del cerebro y el procesamiento cognitivo que subyace en la inteligencia humana”.

Y agregó que ” la conectividad en una región particular de la corteza prefrontal puede predecir qué tan inteligente es una persona”. En este sentido, el estudio estadounidense sugiere que una persona inteligente, tiene una corteza lateral prefrontal “que hace bien su trabajo”. Lo que significa que esta región del cerebro puede comunicarse efectivamente con el resto del cerebro. “El hecho de que esta región se comunique efectivamente con otras regiones del cerebro ayudará a completar las tareas inteligentemente”, agrega el doctor Cole.

Los más inteligentes de la historia

Actualmente una de las formas más comunes de medir el coeficiente intelectual (CI) de las personas, es a través de distintos test. De acuerdo a estas técnicas, el rango normal es entre 85 y 120, mientras que personas sobre ese promedio se les considera eminencias.

Pero sin considerar este nuevo descubrimiento realizado por los investigadores de la U. de Washington, se sabe que la humanidad ha contando con varios hombres célebres que han logrado convertirse en eminencias por su elevado coeficiente intelectual,  usando las mediciones tradicionales. Así por ejemplo, tenemos a Voltaire (CI 190), Hawking (CI 160), Cervantes (CI 155) y Hitler (CI 141), además del récord guiness “CI más alto del mundo”, que lo obtuvo el coreano Kim Ung-Yong, con un CI de 210 (2011).

Lo cierto es que más allá de las eminencias que nos han rodeado, este nuevo tipo de tecnologías útiles para medir la inteligencia, no sólo es relevante para comprender cómo funciona la inteligencia humana, sino que también ofrece información valiosa sobre los daños que se producen en la zona estudiada, en casos de trastornos como la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Links:

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X