Inicio » Ciencia » Equipo

Insólito: Aminoácidos intravenosos para estimular el cerebro

Una fotografía de una sala de clases en China muestra a estudiantes que reciben aminoácidos para mejorar su rendimiento intelectual.

Estimular el cerebro con compuestos orgánicos aplicados vía intravenosa, es lo que aparentemente están  experimentando un grupo de estudiantes chinos de la localidad de Xiaogan, que están ad portas de rendir las pruebas nacionales para ingresar a la universidad.

La “innovadora práctica”  se llevó a cabo gracias a que la Consejería de Educación de la provincia china subsidió a cada estudiante con 10 yuanes (1,2 euros) para administrarse aminoácidos por vía intravenosa, ya que supuestamente estimula la mente y reduce la ansiedad, la formula necesaria para rendir pruebas de manera exitosa.

Aminoácidos cerebro

Imagen: Francisco Olea

Los experimentos con aminoácidos para estimular el cerebro carecen de resultados positivos o negativos conocidos.

Pero ¿qué son los aminoácidos?, son compuestos orgánicos que se dividen en dos grupos; los esenciales que corresponde a aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades limitadas tales como la Trionina, Lisina, Mefionina, Arginina, Fenilalanina, Triptófano, entre otros, y que deben ingerirse a través de los alimentos o suplementos. Y los no esenciales, aquellos que fabrica el organismo  como la Glicina, Alanina, Serina, Ácido Aspártico, Ácido Glutámico, entre otros.

Una práctica sin fundamentos

Se sospecha que la práctica podría venir de la información que circula sobre experimentos que se han realizado con ratas para demostrar que gracias a la administración de aminoácidos vía intravenosa, la mente de los roedores es más ágil. Si bien existen aminoácidos que son excitatorios, es decir que funcionan como neurotransmisores y estimulan el funcionamiento neuronal, no hay evidencia científica en humanos sobre esta práctica.

Pero además, los aminoácidos son consumidos habitualmente por fisicoculturistas que ven en estos compuestos orgánicos la solución para incrementar la masa muscular, razón por la que ingieren suplementos de proteína en polvo o pastillas.

Pero más allá de este tipo de prácticas o de la utilidad para la mente o generar masa muscular, los humanos a diario tenemos la posibilidad de consumir aminoácidos sin recurrir a fármacos o administración intravenosa. Para  ello, hay una lista de alimentos naturales que contienen aminoácidos que se usan a nivel celular tales como: almendras, semillas de girasol crudas, arroz integral, pan integral, spaghetti de harina integral, entre otros.

Así como también hay productos animales que contienen estos compuestos orgánicos,  por eso considera consumir de manera frecuente alimentos como: la leche, la clara de huevo, queso blanco, carne de res, pollo, pavo, pescado, cordero, entre otros.

Lo cierto es que hasta ahora los efectos positivos o negativos de la administración vía intravenosa de aminoácidos es desconocida, pero incorporarlos a la dieta a través de alimentos, parece ser la opción más saludable.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X