Inicio » Ciencia » Equipo

Intensa ola de frío amenaza al hemisferio norte por problemas meteorológicos en el Ártico

Se esperan "más tormentas del tipo invernal y brotes árticos”, según especialistas.

vortice-polar-1

Una ola de frío polar podría sentirse en el hemisferio norte, luego de que un científico advirtiera del posible colapso del vórtice polar del norte, que está debilitado y podría dejar que avance una masa de aire de muy baja temperatura.

El servicio meteorológico de EE.UU. define al vórtice polar como un “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra” y debe su nombre a su particular característica: los vientos que forman este fenómeno meteorológico giran contra las manecillas del reloj. Mientras que la RAE define a un vórtice como un torbellino, remolino, el centro de un ciclón.

La alerta por el estado del vórtice del norte fue realizada por Tom Metcalfe en un artículo que publicó en el portal Live Science.

La ola de frío que amenaza al hemisferio norte puede ser mayor que la ocurrida, por ejemplo, los años 1989 y 2014. La advertencia de los científicos advierte que podría sentirse un invierno muy frío en Europa, EE.UU. y Canadá.

Judah Cohen, director de la compañía de pronóstico meteorológico para la gestión de riesgo Atmospheric and Environmental Research, anunció que habrá “más tormentas del tipo invernal y brotes árticos”.

Cohen también explicó que fenómenos como la pérdida del hielo marítimo han influido en el vórtice polar.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X