Inicio » Ciencia »

Investigadores alertan sobre posible declive de la humanidad a partir del año 2050

Según una reciente investigación población mundial decrecerá en forma preocupante para las próximas décadas.

Guía de: Ciencia

En la actualidad existen 7.700 millones de personas en todo el planeta, y muy posiblemente este número se incremente a 9.000 millones para el año 2050. De hecho, ciertos informes de la Organización de las Nación Unidas (ONU) han planteado que, de seguir este aumento sostenido, podría haber un grave problema de desabastecimiento de los recursos naturales.

Sin embargo, una reciente investigación elaborada por el periodista canadiense John Ibbitson y el investigador político Darrell Bricker sostiene que pese a los índices actuales se prevé que el panorama cambie completamente para el 2050, año en que empezará a notarse una seria crisis de despoblamiento.

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

Ibbitson y Bricker, autores del libro “Empty Planet” (“Planeta Vacío”), sostienen que históricamente la pérdida masiva de habitantes ha sido producto de diversas catástrofes naturales. No obstante, en los tiempos actuales las personas están tomando la opción de tener uno o dos hijos como máximo, número que no alcanzaría a reemplazar a la gente que va muriendo.

Para estos investigadores, factores que ya están influyendo en este futuro decrecimiento son la urbanización, el empoderamiento de las mujeres y la reducción de la religiosidad.

A la vez, ambos concuerdan que, si bien una caída en la tasa de la natalidad tendrá consecuencias positivas como mayores salarios, más innovación, mejor calidad del medioambiente, mayor afluencia y autonomía de las mujeres y disminución de la hambruna, a la vez se generaría un desequilibrio en el mundo.

Foto: Darrel Bricker y John Ibbitson, autores del libro "Empty Planet". /canadiangeographic.ca

Foto: Darrel Bricker y John Ibbitson, autores del libro “Empty Planet”. /canadiangeographic.ca

Los escritores de Empty Planet indican que los efectos de este fenómeno ya se están percibiendo en Europa y partes de Asia donde el envejecimiento de la población y la escasa mano de obra han debilitado la economía y han aumentado las solicitudes de atención médica y de seguridad social las cuales son cada vez más difíciles de cubrir para los gobiernos.

El libro plantea que este futuro negativo no llegaría como falta de prevención, sino de la elección que la gente decida tomar. “En aproximadamente tres décadas la población mundial comenzará a disminuir y una vez que comience el declive, nunca terminará” aseguran los autores.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X