Inicio » Ciencia »

Investigadores estudian nuevos síntomas que podrían estar asociados al Coronavirus

A la tos seca, fiebre, dificultad de respirar y falta de olfato y gusto, los científicos están analizado otros que están afectando a los contagiados.

Guía de: Ciencia

Las muertes asociadas al virus Covid-19 o Coronavirus, siguen acechando a la población mundial, que permanece a la espera de un remedio que acabe con esta pandemia, y de esta forma, poder rehacer las vitas cotidianas tras largas cuarentenas en sus propias viviendas.

Mientras varios laboratorios trabajan arduamente en esta importante misión, hay investigadores que se están dedicando a la temprana detección de este mal mediante la observación de posibles síntomas, para evitar futuros contagios y para desarrollar un mejor estudio del mismo.

Foto: vistazo.com

Foto: vistazo.com

Es así que, a los ya conocidos: tos seca, dificultad para respirar y fiebre, se sumaron hace poco la falta de olfato y de gusto. Estos dos últimos síntomas, de los cuales ya se venía hablando desde hace algunas semanas, fueron confirmados en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) el cual fue publicado en la revista la revista “International Forum of Allergy and Rhinology’” (Ver estudio acá),

No obstante, además de los anteriores, los científicos día a día están detectando más probables síntomas, los cuales pasamos a revisar a continuación:

Conjuntivitis

Uno de los nuevos síntomas que se ha asociado al Covid-19 es el de la conjuntivitis. La primera persona en mencionarlo fue una enfermera llamada Chelsey Earnest perteneciente al Life Care Center de Kirkland, en el estado de Washington (Estados Unidos). La profesional de la salud indicó que al atender a varios pacientes con los síntomas ya conocidos detectó que todos ellos tenían los ojos rojos.

“Es algo que presencié en todos los pacientes. Tienen, como… ojos de alergia. La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de los ojos”, detalló Earnest a la cadena de noticias CNN.

Por el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos aún no tiene a los ojos rojos como un problema relacionado con el coronavirus, por lo que este descubrimiento aún está en investigación.

Foto: redaccionmedica.com

Foto: redaccionmedica.com

No obstante lo anterior, la Academia Americana de Oftalmología alertó el pasado 5 de abril que el virus procedente de China podría ocasionar conjuntivitis provocando inflamación de la membrana que recubre el párpado.

Cabe destacar que el oftalmólogo chino Li Wenliang, quien fue el primero en informar sobre la epidemia de neumonía por coronavirus, falleció luego de atender a un paciente infectado que acudió a un control oftalmológico por glaucoma.

Fatiga

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que casi el 40% de 6.000 personas con casos confirmados por laboratorio experimentaron fatiga. En el mismo informe se señala que las personas que se han recuperado de COVID-19 dicen que el agotamiento y la falta de energía continúan mucho más allá del período de recuperación estándar de unas pocas semanas.

En tanto, la investigación de la OMS apunta a que cerca del 14% de los 6000 pacientes covid-19 que fueron examinados, tenían síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que un 5% tenía congestión nasal.

Efervescencia

Dentro de los nuevos síntomas que se ha reportado figura una sensación de zumbido por todo el cuerpo, al que se le ha bautizado como “efervescencia”, de acuerdo con un reporte publicado por el periódico The New York Post.

Los médicos en primera línea con pacientes con covid-19  le indicaron a ese medio que dicha sensación de efervescencia se percibe por debajo de la piel, lo que podría ser una reacción del cuerpo al intentar vencer al virus.

Como ejemplo, el Post citó el caso de Tarana Burke, conocida como la fundadora del movimiento #MeToo, quien comentó en sus redes sociales que su pareja tenía la enfermedad y sentía un ardor en la piel, por lo que tuvo que utilizar protector solar para aliviar dicha sensación.

Sin embargo, los mismos médicos consultados reconocen que aún no se maneja mucha información al respecto.

“Está claro que se ha identificado, pero todavía no estamos seguros de qué tan común es”, dijo el Dr. Daniel Griffin, jefe de enfermedades infecciosas de ProHealth Care Associates.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios