Inicio » Ciencia » Equipo

Ivermectina: El fármaco cuestionado por científicos y usado contra el coronavirus

Científicos explican que este antiparasitario no está certificado como medicamento oficial contra el Covid-19.

Este domingo la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) levantó las alertas producto del aumento del uso del fármaco antiparasitario Ivermectina, del cual no se conocen estudios certificados y existe un alto riesgo a la salud de la población.

53237

La entidad informó que, hasta la fecha, “existen varios fármacos considerados en fase de evaluación científica como herramientas terapéuticas futuras frente a COVID-19″, debido a que cualquier medicamento para ser certificado requiere de un gran número de estudios clínicos con tamaños muestrales de distintos casos, por lo que busca disuadir a la población ante los riesgos de la automedicación.

A su vez, desde que se dio el inicio de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, han aparecido muchos medicamentos que han sido usados por algunas personas como automedicación en búsqueda de una rápida cura contra el Coronavirus. Según la Sochinf, la Ivermectina es un fármaco antiparasitario conocido, no exento de riesgos en su administración, y con escasos estudios teóricos publicados respecto al virus.

El uso en pacientes con Covid-19 se relaciona a un estudio realizado por científicos australianos donde se observaron algunos resultados, sin embargo, se utiliza principalmente en el tratamiento contra la pediculosis, enfermedades tropicales, dengue, fiebre amarilla y sarna. Luego, a principios de abril, un grupo de investigadores publicó en Antiviral Research que la Ivermectina tenía la capacidad de inhibir la replicación del SARS-CoV-2 in vitro. Usaron concentraciones que no se alcanzan fácilmente en el cuerpo humano, pero ya que tenía potencial se dio paso a ensayos clínicos debido la la falta de un tratamiento efectivo para el virus.

El doctor Martín Hojman, infectólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta a Guioteca que la Ivermectina es una droga que sigue en investigación y que “en algunos casos de pacientes con coronavirus dan resultados alentadores como un posible nuevo medicamento, pero todavía no está certificada como tal, por lo tanto, es solo una esperanza“.

En Argentina no está certificada, pero la utilizan igual como automedicamento, siendo que no hay una indicación médica al respecto, sino que es todo una investigación, señaló el experto.

En el caso de nuestro país, según indicó a 24H el jefe de la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, en Chile existen 55 pacientes en tratamiento y con “resultados promisorios”, aunque aún con estudios en desarrollo.

De acuerdo a lo que señala a Guioteca Javier Condeña, químico farmacéutico de la Universidad de Chile, hay muchos fármacos como este y distintos médicos lo están usando contra el Covid-19.  Algunos con resultados positivos y otros negativos, pero todos con riesgos cardiovasculares. “En la práctica no hay un medicamento autorizado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) excepto el Remdesivir que sí está autorizado. El resto solo son casualidades donde algunos médicos encontraron efectos de recuperación en pacientes con Covid-19″.

Conforme a lo que comenta el químico, para que un medicamento sea 100 % efectivo este tiene que tener estudios y prácticas clínicas en un gran número de pacientes, y que sean avalados científicamente por la FDA. “Así como lo vemos aún estamos lejos de tener un medicamento o vacuna que esté verdaderamente autorizado. No hay que automedicarse con medicamentos que supuestamente salen en las redes sociales que dicen que supuestamente es efectivo, porque eso los puede llevar a resultados muy graves“, finaliza el especialista.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios