Inicio » Ciencia »

Julio Verne tenía razón: Hallan un océano a 1.000 kilómetros de profundidad

Sus descubridores creen que podría estar relacionado con la formación y conservación de las placas tectónicas.

Guía de: Ciencia

Un grupo de científicos de la universidad francesa Jean Monnet, acaban de publicar un estudio que ha demostrado lo que parecía ser sólo patrimonio de libros de ciencia ficción como los de Julio Verne: Océanos de agua a enormes profundidades al interior de la Tierra.

Según lo informado por la revista ‘New Scientist’, el acuífero encontrado es mucho más grande de lo que se creía. Incluso, es considerado como el más profundo jamás encontrado, pues se ubica a un tercio de la distancia entre la capa externa de nuestro planeta y su núcleo, a unos 1.000 kilómetros de profundidad.

Foto: correodelorinoco.gob.ve

Foto: correodelorinoco.gob.ve

De acuerdo a lo relatado por Steve Jacobsen, uno de los integrantes del equipo de investigadores, el hallazgo se produjo gracias a un extraño diamante expulsado por un volcán hace más de 90 millones de años, el cual fue encontrado cerca del río São Luiz, en la localidad de Juína, Brasil.

La piedra posee una imperfección generada en sus primeros instantes de formación. Ese defecto posee una inusual acumulación de minerales ‘sellados” en el diamante que contienen iones de hidroxilo, un grupo funcional que proviene del agua. En tanto, la presencia de minerales característicos del manto inferior terrestre ha permitidos a los científicos determinar la profundidad del depósito de agua.

Foto: actualdad.rt.com

Foto: actualdad.rt.com

Para los expertos, este descubrimiento permitirá comprender por qué nuestro planeta posee placas tectónicas y cuál ha sido el rol del agua en su formación y conservación.

“Si no estuviera ahí (el agua), probablemente estaríamos todos sumergidos”, asegura Jacobsen, quien además cree que este tipo de hallazgos ayudará a entender cómo se formaron los océanos y la atmósfera terrestre.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X