La Luna no siempre fue una “roca muerta” asegura estudio científico

Pruebas recolectadas por misiones "Apolo" de la Nasa evidencian un pasado muy distinto a lo que es ahora.

Cuando pensamos en la superficie de la Luna, siempre nos imaginamos un paisaje estéril, oscuro, sin aire y con el cielo permanentemente negro y lleno de estrellas, pero no siempre fue así… Según un reciente estudio de la NASA, el satélite de la Tierra alguna vez tuvo una atmósfera, incluso ésta llegó a ser más densa que la que tiene Marte en la actualidad.

De acuerdo a los científicos, que basaron sus conclusiones en un estudio pormenorizado a las pruebas recolectadas por las misiones Apolo 15 y Apolo 17 en 1971 y 1972, respectivamente, la Luna tuvo una atmósfera transitoria formada a partir de erupciones volcánicas que se produjeron hace 3500 millones de años.

Este revelador estudio, que se publicará en la próxima edición de la revista Earth and Planetary Science Letters“, demuestra que nuestro satélite tuvo una atmósfera densa durante 70 millones de años.

Luna

Foto: Representación de la Luna con atmósfera y erupciones volcánicas. /20minutos.es

“Este estudio cambia drásticamente la forma en que vemos a la Luna: de ser un cuerpo rocoso sin aire a uno que solía estar envuelto por una atmósfera más dominante que la que rodea a Marte hoy en día”, cita la Asociación de Universidades de Investigación Espacial al coautor del estudio David Kring.

Actualmente, la Luna tiene una atmósfera estable, pero de poca densidad. No obstante, en la época donde las erupciones volcánicas eran frecuentes, su atmósfera tenía una presión de 1,5 veces mayor que la de Marte.