Inicio » Ciencia »

¿La “maldición” de las momias chilenas? Científicos realizaron importante y clarificador hallazgo

Especialistas analizaron las vestimentas de dos momias.

Guía de: Ciencia

Generalmente, cuando se habla sobre momias, también se piensa en “maldiciones”, algo sumamente impregnado en la cultura popular desde que empezaron a fallecer (en relativo poco tiempo) las personas que trabajaron en la excavación de la tumba del faraón Tutankamón de la dinastía XVIII de Egipto.

De ahí en más las historias sobre posibles efectos adversos, e incluso fatales, al estar en contacto con cadáveres antiguos han proliferado por el mundo entero, pero jamás se había hablado de que algo semejante pudiese surgir en Chile, a pesar de encontrarse algunas momias, principalmente de las culturas chinchorro e inca.

Precisamente, una noticia que está siendo difundida por medios de comunicación de varios países proviene del norte de nuestro territorio, pues un equipo de investigadores de la Universidad de Tarapacá, liderados por el antropólogo Bernardo Arriaza, ha logrado identificar el material que cubría los cuerpos de dos mujeres momificadas de la época incaica en Chile.

Foto: Momias encontradas en Cerro Esmeralda (Chile)

Foto: Momias encontradas en Cerro Esmeralda (Chile). /es.gizmodo.com

De acuerdo a lo publicado por el sitio web especializado “Live Science“, la tela estaba cubierta por un pigmento rojo proveniente del cinabrio, un mineral altamente tóxico compuesto en un 90% por mercurio.

“Los nuevos análisis químicos que obtuvimos mostraron que el cinabrio estaba presente en la ropa de las momias”, detallaron los científicos, quienes precisaron que “el mineral forma parte de una ofrenda funeraria realmente especial”.

La tumba donde se hallaron los restos de estas dos mujeres incas (una niña de 9 años y una joven de 19 años) data del periodo comprendido entre el año 1399 y el 1475 d.C. y fue descubierta en 1976 en el Cerro Esmeralda, ubicado en la Cordillera de la Costa de la Región de Tarapacá.

Foto: sputniknews.com

Foto: sputniknews.com

Los expertos creen que ambas fueron víctimas de un sacrificio ritual, ya que estaban colocadas en posición fetal junto a 104 objetos de gran calidad.

Componente tóxico

Los científicos afirman que es primera vez que se detecta cinabrio en los rituales antiguos de los pueblos que vivieron en el norte de Chile, pese a que el característico color rojo ya había sido asociado con la cultura inca.

Pese a que se desconoce el verdadero uso que tuvo este mineral hace cientos de años, se sabe que el manejo de objetos que contienen esa sustancia puede conllevar a grandes riesgos, pues puede afectar el sistema nervioso y muscular, así como el tracto gastrointestinal.

“Hoy los investigadores en museos y colecciones deben tener las precauciones necesarias cuando trabajen con pigmentos rojos brillantes”, pues puede ser “extremadamente dañino”, advirtió el antropólogo Bernardo Arriaza.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios