Inicio » Ciencia »

La NASA presenta plan para evitar apocalíptica erupción del supervolcán Yellowstone

Luego de 600 mil años de inactividad se ha vuelto una seria amenaza para la vida en la Tierra. 

Guía de: Ciencia

Para los científicos, una eventual erupción del súper volcán del Parque Nacional de Yellowstone representa una seria amenaza para la vida en la Tierra, incluso mayor que la de los asteroides o cometas. Esto se debe a que, es tal la cantidad de magma que se encuentra bajo su superficie, que si sale expulsado el área afectada por éste cubriría gran parte de los Estados Unidos y generaría un “invierno volcánico” en todo el planeta, dado que la nube tóxica impediría el ingreso de los rayos solares.

Si además se considera que cada 600 mil años el volcán Yellowstone genera grandes desastres y que el último registrado fue precisamente hace 600 mil años, es probable que un evento semejante esté próximo a ocurrir.

Precisamente para evitar que los efectos sean globales, Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, propuso un plan consistente en perforar hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán y luego bombear agua a alta presión para enfriarlo.

Foto: Dailystar.com.uk

Foto: Dailystar.com.uk

Wilcox explica que el agua enviada a las entrañas del volcán volvería a la superficie con una temperatura cercana a los 350°C. De esta forma, lenta pero segura, iría extrayendo calor desde su interior.

No obstante, debido al enorme tamaño de Yellowstone y su capacidad para generar calor, se generan dos obstáculos: El proyecto costaría 3.460 millones de dólares y el enfriamiento del supervolcán ocurriría a una velocidad de un metro por año, lo cual implica que terminaría de enfriarse dentro de decenas de miles de años.

Es por ello que la NASA estimó que será casi imposible convencer a las autoridades de invertir en el costoso proyecto. Por lo mismo se planteó una vía alternativa: incentivar a los empresarios a construir una planta eléctrica geotérmica.

“Yellowstone actualmente emite alrededor de 6 gigavatios en calor”, explicó Wilcox a la BBC. “A través de la perforación de esta manera, (esta energía) podría ser utilizada para crear una central geotérmica que genere energía eléctrica a precios muy competitivos de alrededor de 0,10 de dólares por vatio-hora”, asegura.

Foto: Vista panorámica de Yellowstone. /dailygalaxy.com

Foto: Vista panorámica de Yellowstone. /dailygalaxy.com

El funcionario de la NASA destaca que las autoridades debieran otorgar incentivos a las empresas geotérmicas para perforar un poco más y usar agua más caliente en el proceso de la extracción de la electricidad. Wilcox dice que una central de estas características puede suministrar electricidad al área circundante por decenas de miles de años.

Esta iniciativa podría replicarse en cada supervolcán activo del planeta, mientras que los científicos de la NASA esperan que sus propuestas fomenten un debate científico más práctico que aborde las amenazas.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X