Inicio » Ciencia » Equipo

La vitamina D es un buen apoyo contra el coronavirus: ¿Cómo obtenerla en cuarentena?

Especialistas de la salud explican la importancia de la vitamina D para la salud.

La vitamina D no muchos la tienen presente, pero aporta grandes cantidades de beneficios para la salud: es una de las más importantes para el funcionamiento de ciertas enzimas en el cuerpo, sobre todo en la salud ósea e inmunológica del organismo. Pero, ¿cómo poder obtenerla en este período en que el tiempo al aire libre ha sido restringido y por qué es beneficiosa contra el coronavirus?

58255

La vitamina D, a diferencia de otras, como la C o la B, es fabricada el cuerpo y es muy importante para diferentes fenómenos biológicos, como ayudar al cuerpo a absorber el calcio, el cual es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. En Reino Unido, las autoridades sanitarias pidieron a las personas que tomaran suplementos de vitamina D, debido al poco tiempo que están pasando fuera de las casas sin poder recibir luz solar, y así poder ayudar a producirla.

Según indica a Guioteca Nicolás Lira, nutriólogo de la Universidad de Concepción, el sol es una de la formas más efectivas de obtener la vitamina D, pero actualmente el poder salir ha estado restringido debido a la pandemia, por lo que recomienda “exponerse al sol cada mañana alrededor de las 11 hrs entre 10 y 15 minutos en el patio de la casa o donde llegue Sol. Poner las manos frente de la luz solar, ya que la vitamina D que obtenemos del sol ingresa por las manos. Aproximadamente el 30% de esta vitamina se consigue a través de la alimentación y el 70% de los rayos solares”, dijo.

Asimismo el investigador Adrian Gombart, de la Universidad Estatal de Oregón demostró en un estudio reciente publicado por la revista Nutrients, que la buena alimentación sumada a suplementos que contengan vitamina C, D, zinc y Omega 3,  fortalece el sistema inmunológico, ayudando a responder mejor frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus. El investigador planteó que pacientes con déficit de vitamina D y Covid-19 se han visto más afectados, y al contrario, cuando se les otorga este suplemento vitamínico tienen una mejor respuesta inmunológica

Es por esto que, según señala a Guioteca la nutricionista de la Universidad de Los Andes, Melissa Bottinello, “se recomienda una suplementación vitamínica en pacientes que no tengan la posibilidad de salir de casa ni de consumir alimento que pueda entregar una cantidad básica de vitamina D”.

“Hay dos maneras de obtener la vitamina D, una con la exposición solar y la otra es a través de los alimentos. Los recomendados son los pescados grasos como el atún, el salmón o la trucha, huevos o alimentos fortificados, algunos lácteos que les agregan vitamina D, algunas leches y verduras como champiñones y brócoli. La carencia de vitamina D a largo plazo podría conducir a la pérdida de la densidad ósea. Esto puede llegar a que una persona pueda tener osteoporosis, o mayor riesgo de fractura”, finaliza la experta en salud.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios