Inicio » Ciencia » Equipo

Las increíbles profecías de Asimov para 2014: Hace 50 años adelantó el mundo de hoy

De igual manera, cabe señalar que el escritor de ciencia ficción igualmente falló en algunos de sus cálculos sobre lo que vivirían los seres humanos en el presente año.

Hace 50 años el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov publicó un artículo en el prestigioso The New York Times sobre la realidad a la que se verían enfrentados los seres humanos en el año 2014.

En ese entonces, Asimov señaló una serie de predicciones que causaron revuelo entre la población. Y claro, las palabras del escritor venían a ser una especie de profecía futurista que casi no cabía en la mente de las personas de la época.

Isaac Asimov Profecías

Foto: Internet

Pero el tiempo le dio la razón, aún cuando algunas de sus profecías todavía  no se cumplen porque el ser humano todavía no logra hacer de ellas una realidad.

Pero vamos con las predicciones que sí se cumplieron y que son parte de nuestra cotidianeidad:

Los robots no serán ni muy comunes ni muy buenos en el año 2014, pero existirán: Y vaya que tenía razón Asimov, pues los robots cada día son  más comunes en el día a día de los seres humanos. Se cuentan desde la básica calculadora hasta aparatos que  año a año se acercan a la inteligencia artificial.

La comunicación será vista-oído: “No solo escucharás a la persona que llames, sino que la podrás ver”. Así explicaba  su teoría Asimov, quien claramente acertó si toma en cuenta la tecnología de celulares que existe hoy en día.

Las ventanas serán polarizadas para bloquear la luz: En este caso el avance se logró hace ya un buen tiempo. El color de las ventanas se puede alterar  de manera de que éste se opaco o transparente, al gusto del consumidor.

Solo naves sin tripulación habrán llegado a Marte: Más que acertada la predicción, ya que es lo que el ser humano ha logrado desarrollar, de lo que ha sido testigo hasta el año 2014, pues la misma NASA ha señalado que aún faltan 25 años para que el hombre pise el planeta rojo.

Los aparatos en el 2014 no tendrán cables, pues funcionarán con baterías de larga duración con radioisótopos: Profecía a medias, pues si bien hoy están masificados los aparatos que funcionan sin cables, la energía nuclear todavía no ha sido implementada en casos como el celular de manera que sean una realidad.

Pero Asimov también cometió errores, los que pasamos a revisar a continuación.

Habrá una planta de fusión nuclear: Actualmente en Francia se desarrollan pruebas con este tipo de energía las que arrojarían resultados recién en el 2020, por lo que Asimov recién entonces podría tener suerte con esta profecía.

La tendencia será que los autos se eleven un par de metros sobre el suelo: Falso, hasta ahora los autos siguen funcionando sobre el piso y lo que señaló está lejos de ser una tendencia, por lo menos en el 2014. La ciencia no ha podido inventar ni siquiera un monopatín con esas características.

Existirá la enfermedad del aburrimiento que se extenderá  cada año y consecuencias mentales:
A medias, pues podría pensarse que el aburrimiento es un fenómeno casi natural en una sociedad desarrollada en la que la clase media se ha consolidado. De igual manera, la psiquiatría igualmente ha tomado una importancia en este contexto.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X