Inicio » Ciencia »

¿Los monos han llegado a la “Edad de Piedra”? Científicos sorprendidos por comportamiento de primates

En una pequeña isla de Panamá se grabó a un grupo de monos capuchinos usando herramientas de piedra para abrir sus alimentos.

Guía de: Ciencia

Un equipo de investigadores ha descubierto que un grupo de monos capuchinos, de cara blanca, han comenzado a utilizar piedras para abrir nueces y mariscos, siendo ya el cuarto tipo de primates que lo hace, luego de nosotros.

Esta proeza de la naturaleza ha sido detectada dentro del Parque Nacional Coiba de Panamá. Dicho parque está compuesto por tres islas en las cuales viven los mencionados monos, pero solo en una de ellas, llamada “Jicarón”, han comenzado a utilizar las piedras como herramientas.

Según lo publicado por la revista “New Scientist”, solo algunos especímenes machos de una zona de la mencionada isla las usan.

Foto:  rpp.pe

Sin embargo, el descubrimiento no sería del todo reciente: Ya en 2004 se había detectado un comportamiento similar de otros monos del parque. En aquel entonces la coautora Alicia Ibáñez los vio usar herramientas de piedra, pero no pudo grabar lo que vio, dado que su misión en esa oportunidad era recolectar plantas únicas de la isla caribeña y no estaba equipada con alguna cámara.

Recién en marzo de 2017, ella regresó junto a expertos del Smithsonian Tropical Research Institute, con quienes colocó algunas cámaras trampa para capturar en video a los monos en el acto. De esta forma, los integrantes del equipo de investigadores lograron presenciar durante un año a monos machos rompiendo cangrejos, caracoles y cocos usando piedras que, incluso, tienen la mitad del peso de los primates.

Para los investigadores, el hecho de lo que lo monos ingresen a la “Edad de Piedra”, tiene un componente fortuito y no sería un comportamiento que se espere de dichos animales. Lo que han planteado, es que probablemente uno de los individuos más inteligentes del grupo comenzó a usar las piedras como herramientas y los demás lo imitaron. Dado que hay varios alimentos que tienen la corteza dura, el uso de herramientas se vuelve necesario.

De momento, el equipo se ha propuesto continuar con las observaciones e investigaciones que permitan explicar el comportamiento de estos monos.

Cabe destacar que desde 2007, se han hallado herramientas de piedra en los bosques tropicales de Brasil, Tailandia y África Oriental que datan de la misma época que las pirámides, muchos años después de que los humanos dejáramos nuestras propias herramientas de piedra. Los científicos determinaron que estas piedras pertenecieron a comunidades de chimpancés, quienes aún las usan en diversos bosques del mundo.

Acá puede ver a los monos capuchinos usando sus piedras:

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios