Inicio » Ciencia » Equipo

Los océanos enfrentan hoy una extinción similar a la de los dinosaurios

La eliminación de los animales más grandes que viven en el mar podría alterar los ecosistemas por millones de años.

Hace menos de un año Elizabeth Kolbert hizo noticia al ganar el Premio Pulitzer con su libro “La sexta extinción”, el cual concluía que los grandes animales que poblarán los mares en millones de años más no serán descendientes de los que conocemos hoy, simplemente porque a estos los estamos matando.

Kolbert incluso comparó el fenómeno con lo que sucedió con la extinción de los dinosaurios, lo que dejó un gran vacío en el planeta que los mamíferos llenaron luego de muchos años.

Es por eso que lo que actualmente pasa en los océanos ha sido catalogado como una extinción bisagra en la historia del planeta. El impacto ecológico que podría generar la desaparición de los animales más grandes de los mares podría desencadenar una catástrofe de proporciones.

oceanos-extincion

Los océanos enfrentan una extinción similar a la de los dinosaurios.

En esa línea, un estudio de la Universidad de Stanford concordó con la tesis de Kolbert.

“La eliminación selectiva de los animales más grandes en los océanos modernos, sin precedentes en la historia de la vida animal, puede alterar los ecosistemas durante millones de años”, consigna la investigación publicada en Science.

En el estudio, los investigadores de Stanford analizaron la desaparición de 2500 especies en los últimos millones de años. Las conclusiones apuntan a que hasta ahora los animales marinos no habían sido un factor importante en las anteriores extinciones, pero que ahora el escenario es distinto.

Y es que para los profesionales es evidente que el ser humano, a través de la pesca, está dañando los ecosistemas a un nivel preocupante, al punto de que un animal marino grande tiene más probabilidades de desaparecer. Cuando eso pase, el hombre seguirá con otras especies y así hasta romper una cadena de miles de años.

“Sin un cambio dramático en el rumbo actual de la gestión de los mares, nuestro análisis sugiere que los océanos sufrirán una extinción masiva de suficiente intensidad y selectividad ecológica como para incluirse entre las grandes extinciones”, agregó el estudio.

Igualmente, la investigación entregó una voz esperanzadora. Todavía es posible revertir la situación.

“Podemos evitar ese camino; con una gestión adecuada, sería posible salvar a muchas de estas especies de la extinción”, concluyó el principal autor de este estudio, Jonathan Payne.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X