Inicio » Ciencia » Equipo

Lucha contra el VIH: Prueban con éxito en monos una nueva terapia

Los estudios apuntaron a analizar el papel de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento con dicha enfermedad.

La revista Nature publicó dos estudios en los que se analizó el papel de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento contra el VIH, ambos demostraron que dicho grupo de anticuerpos resultaron ser efectivos contra la enfermedad.

Lucha contra el VIH

Foto: Internet

“Por primera vez, nuestros datos demuestran una gran eficacia terapéutica de los anticuerpos monoclonales en los monos rhesus infectados con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana (SHIV, por sus siglas en inglés), altamente patógeno”, explicó a Nature Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del BIDMC y autor principal de uno de los estudios.

La principal función de los anticuerpos monoclonales en el combate contra el VIH tiene que ver con su ayuda a eliminar agentes patógenos y además destacan por funcionar de manera distinta a los tratamientos tradicionales.

“Los anticuerpos se dirigen directamente al virus libre y a las células infectadas, mientras que los fármacos antirretrovirales existentes solo inhiben la replicación del virus”, explicó Barouch.

“Los anticuerpos ofrecen una estrategia terapéutica que podría combinarse con medicamentos antirretrovirales”, agregó el profesional.

Finalmente es importante destacar que aunque en la mayoría de los casos el virus se recuperó cuando los anticuerpos disminuyeron, igualmente hubo un grupo de los animales mantuvo una carga viral indetectable sin volver a administrar más anticuerpos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X