Inicio » Ciencia »

Mega terremoto en el centro de Chile es probable según estudio científico

Publicación en revista científica "Earth and Planetary Science Letters" se basa en datos arrojados por terremoto de 2015 en Illapel.

Guía de: Ciencia

Sin lugar a dudas, la cadena de sismos que se han generado en la zona central de nuestros país durante las últimas semanas ha desencadenado una creciente preocupación por parte de millones de personas por el surgimiento de un posible mega terremoto.

Si bien es cierto que los expertos en sismología han señalado en más de una ocasión que los movimientos telúricos no se pueden predecir, también surgen estudios académicos que hablan acerca de las probabilidades de que grandes movimientos, ocasionados por el choque de placas tectónicas, tengan lugar en un área determinada en un futuro cercano.

Foto: lainformacion.com

Foto: Consecuencias del terremoto de 2010. /lainformacion.com

Eso es lo que ha ocurrido recientemente según consignan diversos medios de comunicación. La revista “Earth and Planetary Science Letters” publicó un estudio elaborado por un equipo de científicos franceses y chilenos donde se desliza la posibilidad de que un mega terremoto afecte algún punto de Chile.

Si se considera que constantemente la placa de Nazca se introduce por debajo de la placa Sudamericana a un ritmo de 6,5 centímetros por año, se puede concluir que surge una brecha de 4,5 metros que es compensada, cada 70 años, por grandes terremotos.

A partir de este patrón, más los datos de GPS aportados por las consecuencias ocasionadas por el terremoto de Illapel de 8,3° Richter en 2015, los expertos han llegados a dos posibles escenarios.

Foto: Imagen del terremoto de Illapel en 2015. /actualidad.rt.com

Foto: Imagen del terremoto de Illapel en 2015. /actualidad.rt.com

El primero de ellos habla de que un terremoto superior a 8 puede afectar al sector de Atacama, zona donde el último gran sismo ocurrió en 1922 y tuvo una magnitud de 8,7 grados en la escala de Richter, el cual destruyó varias ciudades y generó un tsunami.

El segundo, incluye una brecha superpuesta a la ya desbloqueada en 2015 y podría ocasionar un terremoto superior a 9, entre La Serena y Concepción o más al norte. El último terremoto así se percibió en 1730, pero su ciclo de recurrencia se desconoce.

Si quiere echar un vistazo a dicho estudio le dejamos el enlace con la publicación original en inglés acá.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X