Mejor que en Jurassic Park: Descubren cola emplumada de dinosaurio en un trozo de ámbar

Material inédito de un animal pequeño, que vivió hace 99 millones de años, fue encontrado en Birmania.

Un reciente hallazgo ha causado sensación entre la comunidad paleontológica mundial. Se trata del descubrimiento de una cola con plumas de un pequeño dinosaurio, preservada en un trozo de ámbar de 99 millones de años de antigüedad.

Según los científicos que han examinado el objeto prehistórico (encontrado en Birmania el año pasado), comentaron que la cola emplumada, pertenecería a un pequeño dinosaurio llamado manirraptor el cual no podía volar.

“Ésta es una nueva fuente de información que vale la pena investigar con intensidad protegiéndola como un recurso fósil”, expresó Ryan McKellar, uno de los científicos que analizaron la muestra, a la revista estadounidense Current Biology que publicó el estudio.

Foto: BBC.com

Los investigadores aseguraron que el ámbar preservó un dinosaurio y no un ave prehistórica, ya que “la cola es larga y flexible”. “Aunque toda la cola estaba emplumada, el dinosaurio probablemente no podía volar”, aseveró el mencionado paleontólogo.

“El nuevo material preserva una cola que consta de ocho vértebras de un (animal) joven; éstas están rodeadas por plumas que están preservadas en tres dimensiones y detalles microscópicos”, indicó McKellar.

Esta noticia ha generado un gran entusiasmo por parte de los fanáticos de la película hollywoodense de ciencia ficción “Jurassic Park”, ya que se asemeja a la curiosa forma que tuvieron los científicos, en ese film, para revivir dinosaurios.

Foto: Manirraptor. /elmundo.es

En la historia ficticia, se menciona que el responsable de “traer de vuelta” a animales que dejaron de existir, fue el ADN encontrado en la sangre succionada por un mosquito que quedó atrapado en la resina de un árbol de la Era Jurásica que, con el pasar del tiempo, se transformó en ámbar. Con el material genético de esa sangre de dinosaurios, los expertos lograron clonar esas criaturas prehistóricas.

Si bien en este nuevo descubrimiento nadie habló de clonaciones, sí Ryan Mckellar destacó el importante rol que está cumpliendo el ámbar (generalmente usado en joyería) para la paleontología. Además, pese a que en anteriores oportunidades ya se han descubierto plumas en trozos de ámbar, Mckellar afirmó que es la primera vez que se ha logrado vincular lo encontrado con un especimen de dinosaurio.