Inicio » Ciencia » Equipo

Neil Harbisson: La increíble historia del primer cyborg reconocido por un gobierno

¿Cómo es posible que este hombre se defina como parte humano, parte robot?

Neil Harbisson se define a sí mismo como un “cyborg”, la mezcla entre un humano y un robot, entre lo cibernético y un organismo. No es ciencia ficción, y su historia ya ha sido recogida por varios medios del mundo.

Este músico y artista, asegura que es el primer hombre en “ser reconocido legalmente como un cyborg”. Para aportar evidencia, cuenta que en 2004 logró que el gobierno británico aceptara su foto -con la llamativa antena que porta- en el trámite legal que significa renovar el pasaporte.

Pero, ¿cómo es posible que este hombre se defina como parte humano, parte robot? La explicación comienza con la discapacidad visual con que nació, según publica “El País”. Harbisson sólo percibía colores en una escala de grises -en blanco y negro- y no podía percatarse de todas las tonalidades existentes. La anomalía se llama acromatopsia.

Para poder percibir los colores, hizo que le instalaran una antena en el cerebro. Este dispositivo, visible desde el exterior, le permite “ver los sonidos y escuchar los colores”, como él dice, lo que acerca su experiencia a las de las personas sin esta discapacidad.

A la antena la denomina “eyeborg”. Explica que su función es actuar como un sensor que envía señales a un chip implantado en su cráneo. El chip convierte las frecuencias de luz “en vibraciones para que sea capaz de escuchar los colores”.

Según cuenta, la antena la diseñó él mismo y el implante se lo realizó un cirujano. Con este dispositivo, explica que puede “recibir imágenes, videos, música y llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos como teléfonos celulares”.

“No estoy llevando tecnología, soy tecnología”, dijo a El País. “Cuando supe que no podía ver los colores empezó a crecer esta curiosidad por poder percibir el color, por lo tanto lo que ahora llevo es una antena implantada en mi cabeza que me permite escuchar las frecuencias de los colores que hay delante de mí y lo bueno de escuchar el color es que me permite percibir más colores de los que hay visibles, desde infrarrojos o ultravioleta”, relató.

Como activista, creó la ‘Cyborg Foundation’, organización que defiende el derecho de las personas a convertirse en cyborgs a través de la incorporación de tecnología en sus cuerpos.

Neil Harbisson cuenta su historia y por qué asegura que es un Cyborg:

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X