Inicio » Ciencia »

¿Océano Índico esconde un continente perdido? Científicos sorprenden con esta teoría

Rocas de 3000 millones de años, que se encontraron en remota y joven isla, serían una contundente prueba de esta afirmación.

Guía de: Ciencia

Vestigios de un antiguo continente, que se encontraba entre África, la India, Australia y la Antártida, han sido encontrados por un grupo de científicos. Los expertos creen que cierto mineral hallado en la Isla Mauricio es la prueba definitiva  para afirmar que, bajo las aguas del Océano Índico, descansa un antiguo territorio que alguna vez estuvo sobre la superficie.

El pedazo de corteza, que fue posteriormente cubierto por lava durante las erupciones volcánicas en la mencionada isla, parece ser una pequeña pieza de un mega continente llamado Gondwana, cuya desintegración se produjo hace 200 millones de años.

Foto: Isla Mauricio /conectica.com

Foto: Isla Mauricio /conectica.com

“Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta”, dice el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación, que se ha publicado en Nature Communications.

Ashwal y sus colegas del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, han descubierto en la Isla de Mauricio (ubicada en el centro del Océano Índico), restos de zirconio, el cual se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas. Los pedazos de este mineral eran demasiado antiguos para pertenecer a la Isla de Mauricio.

“La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes. En los continentes se encuentran rocas de más de 4.000 millones de años, pero no hay nada parecido en los océanos, Es donde se forman nuevas rocas”, explica Ashwal. “Mauricio es una isla, y no hay roca de más de nueve millones de años en la isla; sin embargo, al estudiar las rocas de la isla, hemos encontrado zircones que son tan viejos como tres mil millones de años”.

Foto: Territorio que abarcó "Mauritia". /labrujulaverde.com

Foto: Territorio que abarcó “Mauritia”. /labrujulaverde.com

Los zircones son minerales que se generan en granitos de los continentes. Poseen trazas de uranio, torio y plomo, y debido a que pueden sobrevivir muy bien a los procesos geológicos, contienen un rico registro de éstos y se puede determinar su antigüedad con gran precisión.

“El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente”, afirma Ashwal.

No obstante, este estudio fue blanco de algunas críticas, como por ejemplo, que este material pudo haber sido arrojado por el viento, o bien que fue transportado de un punto a otro, en los neumáticos del vehículo o en los zapatos de los científicos.

Foto: Mapa donde aparece Gondwana. /emaze.com

Foto: Mapa donde aparece Gondwana. /emaze.com

“El hecho de que encontramos los zircones antiguos en la roca (traquita de seis millones de años) corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de zircones aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores”, se defendió el científico.

Ashwal sugiere que hay varias piezas de distintos tamaños del continente desconocido, colectivamente llamado Mauritia, extendido bajo el Océano Índico, los cuales son restos de la desintegración de Gondwana.

Gondwana es un súper continente que existía hace más de 200 millones de años y que contenía rocas de 3.600 millones de años, antes de dividirse en lo que hoy son los continentes de África, América del Sur, Antártida, India y Australia debido a la tectónica de placas, movimiento que desliza, dos centímetros por año, a las masas continentales.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X