Inicio » Ciencia » Equipo

¿Para que sirve el sexo? Estudio aclara definitivamente una duda milenaria

Un estudio que publicó la revista científica británica Proceedings of the Royal Society, dio con la respuesta.

sex3

El por qué los humanos nos reproducimos mediante el sexo ha sido una de las interrogantes más antiguas de la biología evolutiva. No obstante, un grupo de científicos liderados por Stuart Auld, biólogo de la Universidad de Stirling (Escocia), cree haber llegado a una conclusión que zanjaría este enigma.

En su estudio, publicado en la revista científica británica ‘Proceedings of the Royal Society’ se afirma que el sexo existe para evitar enfermedades de manera más eficiente.

Dicha aseveración se basa en la teoría de la selección natural de Darwin, la cual afirma que la reproducción sexual ofrece grandes ventajas, pues produce cambios genéticos, que aumentan las posibilidades de que la descendencia tenga una genética más idónea para enfrentarse a un ambiente con nuevos patógenos en constante evolución.

La clonación, en tanto, no ofrece este tipo de ventajas, ya que el agente del cual se clona un nuevo ser no es capaz de desarrollar estos cambios genéticos por sí solo.

Sin embargo, según Auld, para que el sexo resulte favorecido en la selección natural, “la madre tiene que producir dos veces más crías o generar descendientes que sean dos veces mejores.”

Para dirimir mejor los pros y los contras de la reproducción sexual en desmedro de la clonación, los científicos utilizaron como sujeto de estudio a una pulga de mar, la cual puede producirse de las dos formas.

Foto: Pulga de mar. /cotodepezca.com

Al estudiar las crías que nacían por ambos tipos de reproducción, encontraron que “las generadas mediante el sexo enfermaban menos”, asegura Auld.

De acuerdo a este biólogo, ésta sería la razón por la cual, a pesar de que en diferentes especies el sexo implica diferentes “costos”, se mantiene una constante necesidad de reproducción por esta vía.