Inicio » Ciencia »

Preocupante fenómeno: 15 volcanes de todo el mundo entraron en erupción al mismo tiempo

Algunos llevaban largo tiempo inactivos, mientras que otros ya tenían un historial reciente.

Guía de: Ciencia

Algo muy raro se está produciendo: 15 volcanes de diversas partes del mundo han entrado en erupción durante los últimos días. Este curioso fenómeno de la naturaleza ha llevado a muchos a pensar en la posibilidad de que haya una conexión entre ellos y que estemos serio peligro por erupciones masivas.

Quizás el más importante de todos es el volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 ya causó la muerte de 439 personas al generar un tsunami tras erupcionar explosivamente y perder 200 metros de altura. En esta ocasión, las autoridades locales han informado que el macizo expulsó nubes de ceniza y humo que se elevaron a 500 metros de altura y magma que se deslizó pos sus laderas.

Foto: laverdadnoticias.com

Foto: laverdadnoticias.com

Por el momento, las autoridades indonesias sostuvieron que vigilan atentamente su actividad y aclararon que el Krakatau se encuentra en una isla deshabitada.

El mencionado volcán emergió de las aguas medio siglo después de que se produjera la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya ladera quedó derruida en 1883 y, tras una serie de explosiones, se llevó la vida de más de 36 mil personas, mientras que sus efectos se sintieron por todo el planeta.

A lo anterior hay que sumar los volcanes que se encuentran en el denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, el cual es una zona sísmica y volcánica que rodea al océano Pacífico) y que provoca cada año unos 7.000 temblores, en su mayoría, moderados.

Volcán Anak Krakatau

Foto: Erupción reciente del Anak Krakatau.

En esta ocasión dentro de los principales volcanes del Anillo de Fuego que entraron en erupción hace pocos días se encuentran el mexicano Popocatépetl, el de Fuego de Guatemala y el Nevados de Chillán de Chile.

Consultado al respecto por Publimetro, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional del Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, aclaró que este fenómeno de simultaneidad no es algo inédito.

“El Cordón de Fuego del Pacífico es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, y no es extraño que varios volcanes presenten actividad de manera simultánea, sin necesariamente afectar entre una región y otra”, destacó Amigo.

Actualización

El volcán “Nevados de Chillán” registró el pasado fin de semana explosiones que superaron los 2300 metros de altura, aunque dichas emisiones fueron catalogadas como de baja energía, mientras que la nube de cenizas se desplazó hacia el sureste.

Por el momento, el Sernageomin mantiene una alerta amarilla para las comunas aledañas (Pinto y Coihueco) y dejando un perímetro de exclusión de 2 kilómetros alrededor del cráter. Cabe destacar que el Nevados de Chillán registra actividad desde hace cinco años, siendo el último evento importante en abril del año pasado (ver nota acá).

Además del anterior, también el sernageomin también decretó alerta amarilla para los alrededores de los complejos volcánicos Villarrica y Antillanca.

Foto: Nevados de Chillán. /theclinic.cl

Foto: Nevados de Chillán. /theclinic.cl

En tanto, y en una zona muy lejana al Anillo de Fuego como Islandia (al norte de Europa), se detectó la activación de una red volcánica ubicada en la península de Reykjanes, tras 800 años de inactividad.

El prolongado período de erupción se alimenta de cinco sistemas volcánicos interconectados dentro de la región de Islandia. “El peor de los casos es si la lava fluye hacia la ciudad de Grindavík”, dijo Kristín Jónsdóttir de la Oficina Meteorológica de Islandia, según el periódico The Guardian.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios