Inicio » Ciencia » Equipo

Preocupante informe: Mamaderas podrían causar cáncer

En Chile no hay exigencias respecto al Bisfenol A, un policarbonato que está prohibido en la Unión Europea y Canadá por ser altamente tóxico.

El Bisfenol A es un químico de producción mundial presente en recipientes de comida envasada, bidones de agua, mamaderas y envases de bebida. Recientemente, la Unión Europea anunció la prohibición de comercializar e importar productos que tengan este elemento por considerarlo altamente tóxico para la salud, pero ¿qué pasa en Chile?.

Mamaderas venenosas

Plástico de las Mamaderas

Foto: Alex Pelayo


El 2008, los consumidores chilenos recibieron una alerta sobre esto. De acuerdo a un estudio divulgado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), cinco marcas de mamaderas plásticas comercializadas en el mercado tenían presencia de este policarbonato (Disney, Simonds, Babyland, Avent y Gerber).

El estudio, realizado por investigadores del IDIEM  de la U. Chile, analizó  los químicos presentes en el material de estas mamaderas y el polímero base de material de muestra, y arrojó que efectivamente cada uno de estos biberones estaba hecho a base de policarbonato y por tanto contenían Bisfenol A.

El riesgo de usar plásticos que contienen este policarbonato, es que pequeñas cantidades migran del plástico o del recubrimiento de resina de alimentos y bebidas. El ejemplo más claro es cuando se calienta la mamadera o el pote de comida en el microondas. En ese momento el BPA desprende partículas que pasan al alimento e ingresan al sistema digestivo.

Plástico cancerígeno

Paralelamente, diversos estudios norteamericanos revelaron que el Bisfenol A o BPA, un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas, puede resultar cancerígeno y ocasionar obesidad, diabetes o problemas de fertilidad en los seres humanos. Con esto, la Unión Europea determinó que ningún biberón (a partir de junio de 2011) se puede fabricar con Bisfenol A.

Pero la historia sigue. El 2009 Canadá se convirtió en el primer país en prohibir su uso luego que descubriera que el compuesto influía en el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas sexuales en los varones, además de afectar al organismo alterando el equilibro hormonal y provocando diferentes enfermedades.

A lo anterior se suma Francia, país pionero en protegerse de este compuesto de manera precautoria, ya que a partir de enero de 2014, este policarbonato no se podrá usar para la fabricación de envases de comida.

Si bien la Environmental Protection Agency (USA) indica que el máximo aconsejable es  50 microgramos de BPA por kilogramo, en nuestro país no hay exigencias sobre la comercialización e importación de productos con este compuesto, por lo que los consumidores desconocen la cantidad de BPA presente en los envases plásticos, mamaderas y bebidas que consumen a diario.

Recomendaciones:

El Bisfenol A se utiliza en la elaboración de envases de alimentos y bebidas recubiertos con resinas epoxi y en plásticos de policarbonato de productos de consumo masivo como recipientes de comida, envases de bebidas, latas, chupetes, bolsas plásticas, mamaderas, entre otros.

-Evite colocar mamaderas o envases plásticos en el microondas

-No hervir la mamadera

-No vertir agua hirviendo en mamaderas ni en envases plásticos

-Preferir envases de prolipopileno

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X