Inicio » Ciencia » Equipo

¿Qué es aneurisma? Cuando la dilatación de una arteria puede terminar muy mal

Conozca qué y cómo son las aneurismas, un daño arterial que puede complicarse si es que no es tratado debidamente.

¿Qué es aneurisma? Aneurisma es una dilatación producida en cualquier arteria, sin importar su tamaño. Los aneurismas generalmente se ocasionan cuando padecemos de arteriosclerosis, una enfermedad que daña las paredes aórticas hasta que la misma presión de la sangre hace que se forme una especie de globo o ampolla en el lugar dañado.

Según el sitio Dmedicina hay 3 tipos de aneurisma, aneurisma de la aorta abdominal o fusiforme, el cual provoca varias molestias en el abdomen y sobre todo en la espalda. Si sumada a este aneurisma ocurre alguna hemorragia, el riesgo de muerte es muy alto. Luego está el aneurisma de la aorta torácica o sacular, que pese a ser un tipo de aneurisma que no presenta muchos síntomas sus principales señales son fuertes dolores en la parte superior de la espalda y molestias en el pecho. Por último el tercer tipo de aneurisma es el disecante y sus síntomas son repentinos dolores de gran intensidad. Es bien común sentir el dolor en el área superior de la espalda, precisamente donde están los omóplatos. Este tipo de aneurisma puede ocasionar un daño vascular cerebral, un ataque cardiaco o dolores abdominales.

Los 3 tipos de aneurisma presentan muy tardíamente sus síntomas, lo que retrasa su identificación y un posterior tratamiento. Aunque existen métodos para tratar las aneurismas, para los 3 casos y dependiendo del tamaño de las aneurismas generalmente el tratamiento va a derivar en una intervención quirúrgica, ya que hay que reparar las arterias dañadas. En el caso de la aneurisma torácica hay altas posibilidades de fallecer durante la operación, justamente por tratarse del tórax.

Aneurisma cerebral

Sumados a estos 3 tipos de aneurisma, también hay uno que probablemente es el más común y conocido de todos, se trata del aneurisma cerebral que puede ser congénito, es decir, de nacimiento, o bien se puede dar a través del tiempo por alguna lesión en los vasos sanguíneos. La asterosclorosis también puede producir posteriormente un aneurisma cerebral. según el sitio de medicina NLM, el 5% de la población tiene un aneurisma cerebral, sin embargo, un pequeño numero de ese 5% padece de síntomas o rupturas del aneurisma cerebral, que es cuando hay que realmente preocuparse y acudir a un médico.

Según el sitio Texasheart, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer algún tipo de aneurisma, estos son la aterosclerosis, que es cuando hay una acumulación de grasa en las arterias. Padecer de presión alta también puede ser una razón para que se dé una aneurisma, fumar cigarrillos, las heridas profundas, lesiones o infecciones en vasos sanguíneos o alguna anomalía genética que padezcamos al nacer.

Para prevenir aneurismas siempre es recomendable llevar a cabo una vida saludable, realizar harto deporte y mantener el colesterol bajo control. Obviamente no fumar cigarrillos también colabora en la prevención de aneurismas.

¿Qué son los aneurismas?

¿Qué son los aneurismas?

 

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X