Inicio » Ciencia » Equipo

¿Qué es el PIMS? El síndrome post Covid que afecta a los niños y mantiene en alerta a los padres

Un alto porcentaje de los menores que sufre los síntomas asociados a la enfermedad llegan a la UCI.

Para muchos las siglas PIMS son desconocidas. Pero, poco a poco el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico comienza a preocupar a más personas, especialmente a padres de menores.

Y es que se trata de una inflamación multisistémica que surge por la reacción del organismo entre cuatro y seis semanas después de haber tenido Covid-19.

“Es una respuesta del mismo sistema inmune, exagerada y tardía, al virus”, explicó a Emol el doctor Felipe Reyes, infectólogo pediátrico de la Red Salud UC Christus y del Hospital Sótero del Río.

pims

En ese contexto, el médico agregó que la complicación “más grave es el compromiso cardiaco”, especialmente descompensaciones que pueden determinar la muerte del paciente.

Por otra parte, la doctora Cecilia Poli agregó que igualmente un alto porcentaje de pacientes requieren ser tratados con “manejo intensivo, ventilación mecánica o drogas vasoactivas”.

La Dra. Poli afirma que “lo que más los padres tienen que fijarse es si hay presencia de fiebre, ése es tal vez el síntoma más cardinal, la fiebre y el compromiso de estado general; y le siguen el compromiso gastrointestinal, con diarrea y vómito, y manchitas rojas en la piel (…) ojos rojos, boca roja y lengua aframbuesada”. Además,  “hay veces en que ocurre edema de manos y de pies, hay descamación de las manos y de los pies”.

Asimismo, agrega que “si se presentan estos síntomas, es recomendable acudir al servicio de urgencia para que se hagan los exámenes pertinentes para descartarlo”.

“Entre un 10% y un 15% (de los pacientes) requieren manejo en UCI, o sea, es una enfermedad bastante grave”, precisó el doctor Reyes.

¿Grupo de mayor riesgo ante el PIMS? Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier menor, la mayoría de los casos detectados se tratan de pacientes de entre 4 y 13 años. Ahora, también puede aquejar a personas adultas.

¿Síntomas? Generalmente el PIMS se manifiesta con “fiebre alta y persistente”, según el médico Reyes. También, el profesional agrega que se suman a ese cuadro dolor abdominal, manchas en la piel, ojos rojos y cefalea.

“Debemos sospechar que estamos frente a un caso de PIMS cuando el niño presenta fiebre por un periodo mayor o igual a tres días”, informó la doctora Karina Michea, coordinadora de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica dela Clínica Ciudad del Mar.

Otro dato importante a la hora de identificar el PIMS en un niño es el contagio de algún familiar con Covid-19.

Ante cualquier sospecha de PIMS, los profesionales concuerdan en que los pacientes deben despejar sus dudas acudiendo a un centro asistencial.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios