Inicio » Ciencia » Equipo

¿Qué es el virus Ebola y cómo se contagia?

Todo acerca del virus ébola, origen, síntomas, precauciones y diagnostico.

El virus ébola es uno de los tres tipos de bacilo del grupo llamado Filoviridae. El ébola fue descubierto por primera vez en el año 1976 en un pueblo cercano al río ébola, en la República del Congo, en el continente Africano. No existen pruebas exactas del origen del virus ébola, pero la mayoría de las pruebas científicas realizadas señalan que los murciélagos, junto con los primates, serían los posibles portadores del virus ébola. El ébola un virus sumamente peligroso, ya que su tasa de mortalidad alcanza el 90%.

Virus Ébola

Así ataca el virus ébola las defensas del ser humano

La transmisión del virus ébola entre los humanos se produce a través de la sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.  También se han encontrado personas contagiadas debido al contacto directo con chimpancés,gorilas, murciélagos y monos muertos en la selva africana. Otra causa de una posible contaminación es el contacto con el cuerpo de una persona una vez muerta, es por ello que se recomienda incinerar el cadáver, para así evitar la propagación del virus ébola.

Los síntomas causados por el virus ébola son el alza repentina de fiebre sin motivo alguno, fuertes dolores musculares y falta de energía. Se asimila mucho a lo que es un resfriado común, es por ello que las personas no le toman mucha importancia, lo que trae como consecuencia la difusión y la inviabilidad de poder combatir el virus. El diagnóstico para saber si realmente la persona padece el virus ébola, es a través de 5 pruebas:

  • Prueba de inmunoadsorción enzimatica
  • Prueba de detección de antígenos
  • Prueba de seroneutralización
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular

Como el virus ébola es altamente contagioso, las pruebas tienen que realizarse mediante una exigente y máxima precaución biológica. Todavía no existe ninguna vacuna para curar la enfermedad producida por el virus ébola, por lo tanto, la única forma de prevenir el contagio es tomar todas las medidas necesarias del caso. Medidas útiles que ayudan a evitar el contagio del virus ébola:

  1. Ponerse de inmediato en cuarentena si se sabe de un brote de ébola en tu localía
  2. Sacrificar a los animales que padezcan del virus, para así evitar la propagación
  3. Limpieza constante en granjas de cerdos y en monos para así inhabilitar el virus
  4. Una buena comunicación tanto de los habitantes de cada pueblo junto con el ministerio de salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Hasta la fecha, los principales lugares en donde se ha producido grandes brotes de la enfermedad del virus ébola, han sido en el continente africano, específicamente en Uganda, la República Democrática del Congo y Sudán.

Links:

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X