Inicio » Ciencia » Equipo

¿Qué son las anfetaminas? El peligro detrás de estas sustancias

La sustancia que se ha utilizado como remedio para combatir enfermedades, presenta también su lado negativo que puede provocar adicción y daños.

Las anfetaminas, al igual que las metanfetaminas, son un tipo de drogas, cuya características principal es ser estimulantes del sistema nervioso central. Inicialmente se utilizaron como remedio contra la gripe como también para el tratamiento de la obesidad, ya que disminuye el apetito.

Hoy en día su uso médico está relacionado al tratamiento de la narcolepsia, la epilepsia, Parkinson, la hiperactividad infantil, la depresión y también se utiliza como supresor del apetito para los obesos.

anfeta

Este tipo de sustancia de presenta en pastillas y píldoras.

Las anfetaminas se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferentes formas y colores. Su consumo produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima.

La molécula de la anfetamina esta unida estructuralmente con el alcaloide vegetal efedrina. Es precisamente la efedrina el usado como reactivo para la obtención del nuevo compuesto. Al igual que la efedrina, la anfetamina es también un agente con propiedades para limitar la acción de la hormona adrenalina y así activar el sistema nervioso simpático.

Sobre los efectos de las anfetaminas a corto plazo, existe el aumento de frecuencia cardiaca, de la respiración y la presión arterial. Además se presenta sudoración, dilatación pupilar, sensación de energía, confianza, inquietud y dificultad para conciliar el sueño, entre otras.

Por otra parte, sobre los efectos a largo plazo se presentan estados de desnutrición debido a la pérdida de apetito, estado mental de desorientación, ansiedad y conductas violentas. Cambios de estado, euforia y accidentes vasculares, entre otros efectos.

Este tipo de sustancias presentan un gran riesgo de dependencia y adicción tan alto como el de la cocaína, ya que sus niveles de tolerancia son bajos.

Según el sitio español que investiga sobre las adicciones www.lasdrogas.info, el  consumo excesivo de anfetaminas puede provocar psicosis, ya que las personas se sienten fuera se sí, están constantemente en estado de paranoia.

Generalmente se consumen vía oral, aunque a veces se realiza por inyección intravenosa. Se absorbe en el tubo digestivo y los primeros efectos comienza a aparecer luego de 30 minutos.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X