Inicio » Ciencia » Equipo

¿Qué son los anabólicos? Los complicados riesgos de su consumo

Su mayor consumo es por parte de los deportistas de alto rendimiento y los fisicoculturistas.

Los anabólicos o mejor dicho los esteroides anabolíticos son substancias sintéticas que se relacionan a las hormonas masculinas como la testosterona. La principal función que tienen estos componentes químicos es fomentar el incremento del músculo esquelético, o sea la masa muscular del cuerpo.  Según la RAE, la definición del concepto de anabólico hace referencia “al conjunto de procesos metabólicos de síntesis de moléculas complejas a partir de otras que se caracterizan por ser más sencillas”. Es decir, se obtienen moléculas grandes gracias a las más pequeñas.

Los anabólicos fueron producidos en el término de los años 30, con el fin de poder curar la enfermedad hipogonadismo, una enfermedad en que los testículos no producen la suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normal. También son ocupados para tratar la pubertad tardía, el desgaste corporal ocasionado por el virus VIH, algunos casos de impotencia, entre otros.

esteroides-anabolicos-culturismo

El uso de anabólicos

Más tarde, al realizar las pruebas en los animales, los científicos se dieron cuenta que este elemento también ayudaba al crecimiento de la masa muscular. Es una substancia muy utilizada por los fisicoculturistas, levantadores de pesas y deportistas de alto rendimiento, debido a su regeneración rápida de los músculos lo que trae como consecuencia el aumento de la masa muscular.

Los esteroides orales más comunes son el anadrol, dianabol, winstrol, oxandrín y estanozolol. Al consumirlos de manera oral su efecto tiene mucho menos intensidad, ya que se demora en llegar al torrente sanguíneo. Los esteroides inyectables son muchos más eficaces, pero tienen una mayor probabilidad de traer consecuencias graves. Los más comunes son deca-durabolín, durabolín, depo-testosterona, equipoise y tetrahidrogestrinona.

Consecuencias debido al consumo de esteroides:

  • Aumenta considerablemente la probabilidad de desgarros, lesiones articulares, rotura de ligamentos, entre otras. Todas relacionadas al aumento desproporcionado del volumen del cuerpo.
  • Mal humor, destrozos neurológicos, trastornos en el habla, entre otras
  • Interrupción de la producción hormonal. Cambios reversibles:  disminución de producción de espermatozoides y el encogimiento de los testículos. Cambios irreversibles: calvicie y aparición de senos.
  • Todo tipo de enfermedades al sistema cardiovascular, ya sea ataques al corazón y al cerebro.
  • Producción de quistes o tumores en el hígado.
  • Aparición de acné.
  • En algunos casos aparecen enfermedades infecciosas, debido a la desprolijidad que existe en el uso de la jeringas.

El consumo de los anabólicos tiene que realizarse a través de un doctor, por el contrario, podría traer grandes consecuencias.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X