Inicio » Ciencia »

¿Qué tan “cochinas” son las moscas? Estudio revela a qué nos exponemos con ellas

Luego de recopilar moscas de todo el mundo, un grupo de científicos identificaron qué es lo que portan en sus patas y alas.

Guía de: Ciencia

Están por todos lados, tanto así que es casi inevitable toparse con ellas cada día. Cuando le mencionamos la palabra “mosca” seguramente le genere un rechazo inmediato. Y no es para menos, siempre se ha dicho que son portadoras de múltiples enfermedades, aunque no se tenía un estudio detallado al respecto.

Recientemente una investigación científica ha logrado determinar que las moscas pueden acarrear más de 350 diferentes especies de bacterias. Este particular hallazgo, publicado en la revista “Nature“, reafirma la sospecha de que estos insectos propagan enfermedades.

mosca

 

Para llegar a estos resultados, el estudio contempló la recopilación de 116 moscas, 63 de la especie “Chrysomya megacephala” (mosca azul o de la carne) y 53 de “Musca domestica” (mosca doméstica), provenientes de zonas rurales, urbanas y también de ambientes naturales. Luego, se efectuaron pruebas de ADN para determinar la presencia de patógenos.

Tras los análisis genéticos se logró determinar la existencia de 351 tipos de bacterias en especímenes de la mosca doméstica (que son comunes en todo el mundo) y en ejemplares de mosca azul (que habitan en climas cálidos) hallaron 316 variedades de esos microorganismos. No obstante, varias de estas bacterias las portaban ambos tipos de mosca.

Según los especialistas, las moscas estudiadas (todas carroñeras) pueden transmitir bacterias de un lugar a otro a través de sus alas y patas. Muchos de los patógenos encontrados se relacionan con infecciones en la piel y en el tracto urinario, además de úlceras estomacales, neumonía, e incluso cáncer en el tejido linfático o en el estómago.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X