Inicio » Ciencia »

Reconstruyen rostro de una joven de la Edad de Piedra: Gran sorpresa por su fisonomía

Equipo de expertos, de diversas áreas, trabajaron juntos para "traer de vuelta a la vida" a una adolescente que vivió hace 9000 años en Grecia.

Guía de: Ciencia

Saber cómo lucía la gente que vivió mucho antes que nosotros siempre ha sido de interés para la ciencia, especialmente para los arqueólogos. Es por ello que la reconstrucción de un rostro de una mujer de la Edad de Piedra, a partir de un cráneo encontrado en las cuevas de Teopetra (Grecia) en 1993, ha concitado la atención del mundo académico de toda Europa.

Según los arqueólogos del Museo de la Acrópolis de Atenas, quienes dieron a conocer un busto esculpido a partir de restos óseos, la joven vivió hace aproximadamente 9000 años.

Rostro Edad de Piedra

Foto: sobrehistoria.com

Manolis Papagrigorakis, líder del equipo de reconstrucción, destacó que los huesos de “Agvi” (así la bautizaron) parecen los de una joven de 15 años, pero sus dientes confirman que tenía 18. “Un año más, un año menos”, aseveró.

Los investigadores destacan que fue posible recrear los rasgos faciales gracias al esfuerzo combinado de expertos de varios países, entre ellos un endocrinólogo, un ortopedista, un neurólogo, un patólogo y un radiólogo, con ayuda de una impresión exacta del cráneo en 3D. Posteriormente, el escultor sueco Oscar Nilsson moldeó la cara de Agvi músculo por músculo.

Rostro Edad de Piedra

Foto: Así lucía “Agvi” según los expertos. /iflscience.com

“Después de haber reconstruido muchas mujeres y hombres de la Edad de Piedra, creo que algunas características faciales parecen haber desaparecido o haberse ‘suavizado’ con el tiempo. En general, hoy nos vemos menos masculinos, tanto hombres como mujeres”, comentó Nilsson a National Geographic.

Los científicos determinaron que Agvi padecía anemia y falta de vitaminas al momento de fallecer. Los expertos también destacaron que sus restos son los primeros en encontrarse en la región de Tesalia durante la época del Mesolítico.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X