Inicio » Ciencia » Equipo

Reconstruyen rostro del hombre de Cromañón con gran precisión y descubren algo inesperado

Los expertos que trabajaron con la reconstrucción realista del rostro llegaron a una conclusión que no habían previsto.

croma1

Un grupo de destacados científicos franceses reconstruyó el rostro del famoso hombre de Cromañón con un increíble nivel de precisión, según publicó la revista médica Lancet.

La imagen del rostro fue ampliamente difundida en medios internacionales, y todo ocurrió en el marco del aniversario 150 del descubrimiento de los restos óseos del célebre hombre de Cromañón.

Un esqueleto de este Homo sapiens fue descubierto en 1868 en Francia, específicamente en la cueva de Les Eyzies. La estructura ósea descubierta tiene alrededor de 28.000 años. El cráneo del hallazgo se encuentra en el Museo del Hombre en París, desde donde fue evaluado por paleontólogos a cargo del médico forense Philippe Charlier, publica RT.

Trabajaron con un microescáner y determinaron que el cráneo tenía una lesión en la frente, la cual se debe a un neurofibroma, que le erosionó el hueso.

“Hicimos una propuesta para el diagnóstico: sufría de neurofibromatosis tipo 1 (…) Su conducto auditivo interno izquierdo también resultaba dañado, presumiblemente por un tumor”, explicó el doctor Charlier a la AFP.

“La neurofibromatosis es una enfermedad genética que provoca el desarrollo de tumores benignos en el sistema nervioso, tanto superficiales como profundos, así como la aparición de manchas o áreas de pigmentación en la piel”, dice RT.

Teniendo en cuenta el diagnóstico y la enfermedad, Charlier y los expertos trabajaron con la reconstrucción realista del rostro. Lo que se obtuvo fue un rostro con tumores, entre ellos, uno muy llamativo en la frente, además de pequeños nódulos alrededor de la boca, nariz y ojos.

croma

Este es el cráneo que se exhibe en París y en base al cual se hizo la reconstrucción del rostro del hombre de Cromañón.

croma4

Esta es la reconstrucción del rostro del hombre de Cromañón, con los tumores y nódulos detectados.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X