Reporte científico: Dos tercios de los animales pueden desaparecer en los próximos 4 años

Según una organización medioambientalista, si no se hace nada para evitarlo será la peor extinción en masa desde la época de los dinosaurios.

Un alarmante informe de la organización World Wildlife Fund (WWF), publicado hace pocos días, ha revelado que más de dos tercios de la fauna silvestre de nuestro planeta podría desaparecer a finales de esta década, si no se toma pronto algún tipo de acción que lo impida.

De acuerdo a los registros del WWF, desde 1970 ha habido una desaparición general del 58% del número de peces, aves, mamíferos y reptiles en todo el mundo. Si tal porcentaje es el correcto, eso significa que la fauna silvestre podría desvanecerse a un ritmo de 2% por año.

Foto: elpoderdelasideas.com

“Definitivamente es el impacto de la humanidad, estamos en la sexta extinción masiva. Solo han habido cinco antes de esta y definitivamente estamos en la sexta (…) Esto se debe a que estamos abusando del planeta y estamos destruyendo el hábitat de muchos (de estos animales)”, dijo a la cadena televisiva CNN Martin Taylor, científico de conservación del WWF.

En el reporte se culpa de la rápida extinción a la sobreexplotación de recursos, cambio climático, contaminación y pérdida del hábitat.

Dentro de las inquietantes cifras presentadas en el informe se señala que los ríos, lagos y humedales han sido los más afectados desde 1970, al experimentar una reducción de un 81% de su fauna, cerca de 4% al año.

Entre las especies más afectadas, según este estudio, se destaca a los elefantes que han visto su población mermada en un 20% en solo 10 años, así como los tiburones y mantarrayas, un tercio de los cuales ha fallecido por pesca indiscriminada.

Foto: Pesca ilegal contribuiría a la extinción de especies en el océano. /verdebandera.com.mx

Taylor explicó que la muerte de animales y peces alrededor del mundo no son solo una amenaza al medio ambiente, sino que también podría afectar a la humanidad.

“Los gobiernos necesitan tomar acciones para detener la lenta agonía del planeta porque esto no solo afecta a las especies salvajes, sino también a nosotros. Se trata de una amenaza a nuestro futuro como especie, lo que le estamos haciendo al planeta”, afirmó.

Para prevenir una sexta extinción masiva (ver nota relacionada acá), Taylor dijo que los gobiernos deben reducir las emisiones contaminantes y la destrucción del hábitat.

“Es mucho lo que puede hacer las personas aunque no sean ricas ni vivan en países adinerados, como utilizar energías renovables, buscar productos sostenibles certificados y, en particular, hablarle a sus representantes en el parlamento…  y decirles que quieren leyes ambientales fuertes”, enfatizó.

El reporte fue efectuado luego de  hacer un seguimiento a 14.152 grupos de 3.706 especies vertebradas, incluyendo peces, mamíferos y aves en todo el mundo.