Inicio » Ciencia »

Revelador estudio sobre los pies realizado por científico chileno podría ayudar a resolver casos policiales

Según experto, gracias a un hueso del pie se puede determinar el sexo de una persona fallecida.

Guía de: Ciencia

Saber si alguien que tenemos al frente es hombre o mujer es relativamente fácil si notamos su fisonomía, voz o vestimenta, pero… ¿y si la persona lleva años fallecida? ¿Cómo podemos determinar el sexo que tuvo antes de morir? Examinando la forma y dimensiones del pubis (el principal hueso de la cadera), dirían algunos, pero… ¿y si solo se encuentran los restos del pie de un cadáver? Para el chileno Eduardo Saldías Vergara, doctor en Antropología Biológica, con ello sería suficiente y además, hasta se podría determinar la existencia de ciertas enfermedades, lo cual podría ser de gran utilidad para resolver casos policiales.

En conversación con Guioteca.com Saldías, quien recientemente ha publicado los resultados de su tesis doctoral en algunas revistas científicas (como Science DirectThe Journal of foot and ankle surgery y Scielo), se refirió a los diferentes datos que se pueden obtener a través de la medición de un hueso ubicado en la parte superior del pie llamado “navicular” (denominado así por su forma similar a un barco o “nave”).

Foto: Dr. Eduardo Saldías Vergara./

Foto: Dr. Eduardo Saldías Vergara.

El antropólogo comentó que, gracias a un estudio osteométrico (donde analizó las dimensiones de los huesos), que realizó junto a investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona, La Sapienza Universita di Roma y Universita degli studio di Roma Tor Vergata, logró determinar, entre otras cosas, que los huesos naviculares de hombres y mujeres son diferentes.

“De acuerdo a la investigación, por medio de una serie de ecuaciones o por medio de puntos de corte, dependiendo del resultado obtenido, es posible determinar el sexo de un individuo, con un máximo de un 93% de fiabilidad. En todas las mediciones de este hueso (navicular), las dimensiones de los hombres son mayores a las mujeres”, destacó Saldías.

Foto: Ubicación del hueso navicular dentro del pie. /anatomiatopografica.com/

Foto: Ubicación del hueso navicular dentro del pie. /anatomiatopografica.com/

Por otra parte, el experto nacional indicó que, gracias al estudio efectuado a los pies de personas que vivieron en España e Italia, entre los siglos II y XX, también se pudo determinar que las enfermedades de los pies han ido en aumento progresivo, sobre todo en la actualidad donde las frecuencias se disparan.

Con respecto a las razones tras esta alza, Saldías sostuvo que “para entender este fenómeno, hay que entender que pudieron incidir una serie de factores, tanto en esta época como en las pasadas. En la antigüedad, la vida era más dura, se vivía menos y había un importante número de población sin calzado. Hoy en día, la vida es menos dura, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente y prácticamente la gran mayoría de las personas usan calzados. Con la edad, comienzan a aparecer las enfermedades relacionadas con los huesos, por un propio desgaste de la edad y las articulaciones, deteriorando entre otras zonas, los huesos del pie”.

Foto: Equipo de especialistas que trabajó en el sitiobioarqueológico Castell de Besora, en Cataluña, España.

Equipo de especialistas que trabajó junto a Saldías en el sitio bioarqueológico Castell de Besora, en Cataluña, España.

Sobre esto último el doctor agregó que usando las personas empezaron a usar calzado los pies se adaptaron a la forma del zapato, provocando en muchos casos, que los dedos adoptasen posiciones unos sobre otros, originando, de esta forma, deformidades en el empeine. “Si consideramos los tacones de las mujeres, aquí el daño es mucho peor”, enfatizó.

Cabe destacar que el resultado del estudio osteométrico  realizado a los huesos naviculares, le valió al equipo de expertos un premio de mención honrosa del Instituto Médico Legal Doctor Carlos Ybar durante el año 2018 por su contribución a la identificación de las personas cuando se tienen muy pocos restos que analizar.

Además, la tesis de Eduardo Saldías obtuvo la más alta calificación (sobresaliente cum laude) y evaluada por Ramon Viladot Pericé (entre otros), uno de los máximos exponentes en traumatología y estudios del pie en todo el mundo.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X