Inicio » Ciencia » Equipo

Sismóloga: Terremoto grado 7 sacudiría Santiago en el corto plazo

Paulina González señaló que el movimiento telúrico tendría su origen en la falla de San Ramón.

Un importante terremoto estaría próximo a sacudir Santiago, la capital de Chile, según señaló una sismóloga de la Universidad de Chile.

Paulina González, en declaraciones a Biobío, señaló que se trataría aproximadamente de un movimiento telúrico grado 7 en la escala Richter que afectaría a Santiago en el corto plazo.

Respecto al lugar en donde se liberaría la energía que a su vez produciría el terremoto, dicho epicentro tendría lugar en la conocida falla de San Ramón, fisura geográfica que atraviesa varias comunas de la capital, como Las Condes, Vitacura, La Reina y Peñalolén, entre otras.

Terremoto grado 7 afectaría a Santiago.

Terremoto grado 7 afectaría a Santiago.

Los argumentos que González entregó para señalar esta teoría tienen que ver con una serie de estudios que arrojaron que hace 8 mil años hubo un sismo importante en Santiago y que dicho espacio de tiempo de alguna manera aumentaría las probabilidades de un terremoto en la zona.

Las declaraciones de la experta fueron hechas en el marco del anuncio de la Onemi respecto a la instalación de una decena de estaciones de monitoreo en la falla de San Ramón, un proyecto que tendrá un costo cercano a los $450 millones de pesos.

“Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Por eso, es imprescindible contar con la mayor cantidad de información instrumental sobre estos fenómenos naturales”, valoró la profesional quien agregó que ahora se podrá contar con información vital para la actualización “periódica de la normativa antisísmica”.

Si bien científicamente no se pueden predecir con exactitud la ocurrencia de terremotos, el comportamiento de las placas permite estimar un rango de tiempo en el cual estos fenómenos podrían registrarse, como sucede con la predicción de esta experta.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X