Inicio » Ciencia » Equipo

Subvariante “Perro del Infierno” ya está en Chile: ¿Por qué preocupa a las autoridades de salud?

La titular del Minsal Ximena Aguilera confirmó la detección de la mutación del Covid en el país.

Este sábado la Ministra de Salud Ximena Aguilera informó a la prensa local que la sub-variante del Covid bautizada como “Perro del infierno” ya se encuentra en el país tras ser detectada por los equipos sanitarios.

Se trata de las mutaciones que tiene por nombre BQ.1 y BQ.1.1, las que recibieron el apodo de “Cancerbero” tras ser relacionadas con la mitología griega, en referencia al perro de Hades, Dios de los muertos.

Una variante del Coronavirus que preocupa a las autoridades de salud de Chile y en general en el mundo entero, ya que si bien no se trata de la mutación predominante en el país, esta sí lo es en varios países de Europa.

perro-del-infierno

¿Por qué genera alarma entre el personal sanitario? La sub-variante “Perro del Infierno” no destaca por ser más letal de lo que hasta ahora se estaba enfrentando. O sea, su peligrosidad hasta el momento no tiene que ver con que vaya a generar muertes masivas o situaciones similares.

En esa línea, lo que sí preocupa es el hecho de que la variante bautizada como “Cancerbero” es una de varias que han creado mutaciones en áreas que serían críticas de los receptores de la proteína del Covid, por lo que podría deslizarse desplazando así a los anticuerpos.

En ese sentido, Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca en Estados Unidos, explicó que “Perro del infierno” tiene “cualidades o características peligrosas que podrían evadir algunas de las intervenciones que tenemos”.

En tanto, Eric Topol, del Instituto Traslacional de Investigación Scripps agregó que hoy las autoridades sanitarias enfrentan una serie de mutaciones complejas.

“Está plagada de mutaciones problemáticas que podrían representar una amenaza para la respuesta de nuestro sistema inmunológico”, señaló Topol en referencia a “Cancerbero”.

Finalmente, y respecto a los síntomas y a nivel de contagio, los científicos coinciden que “Perro del Infierno” es más contagiosa que la variante Ómicron y que los síntomas serían los mismos que produce esta última.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios