Inicio » Ciencia » Equipo

Telescopio más grande del mundo: Ya comenzó su construcción en Chile

El recinto, construido por el Observatorio Europeo Austral, se ubicará en el cerro Armazones, en la región de Antofagasta.

En la cordillera de la Costa de la región de Antofagasta se ubica el cerro Armazones, de tres mil metros de altura. Esta cumbre fue la elegida por el Observatorio Europeo Austral para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

Hoy comenzaron las faenas de construcción del complejo, las que se iniciaron con un gran estruendo: se debió dinamitar la cima del cerro para crear una superficie plana donde edificar el telescopio.

Imagen: ESO/L. Calçada

Imagen: ESO/L. Calçada

Apodado como “el ojo más grande del mundo en el cielo”, el E-ELT captará 15 veces más luz que cualquier otro telescopio óptico y las imágenes que obtendrá serán 16 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble. Con su ayuda, los astrónomos podrán apreciar la luz tenue de las primeras estrellas y recoger señales de vida en planetas más allá de nuestro sistema solar.

El lugar para su emplazamiento fue elegido tras estudios científicos de la calidad del cielo allí: Armazones está a una altura suficiente y en una de las regiones más secas del planeta. Estas características  hacen que la atmósfera del lugar sea óptima para las observaciones astronómicas.

“Este telescopio es realmente un paso inmenso en términos de escala, es mucho más grande que cualquier otro”, dijo a BBC Aprajita Verma, científica de la Universidad de Oxford, quien forma parte del equipo británico del E-ELT. “Nos dará una visión mejor y más profunda del Universo”, agrega la investigadora.

El inicio en las faenas de construcción fue transmitido en vivo a través de internet por el Observatorio Europeo Austral. Este es el registro de la explosión en el cerro Armazones.

 

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X