Inicio » Ciencia » Equipo

Terremoto del norte: 21 grandes réplicas en las primeras 12 horas

Los movimientos, superiores a la magnitud 5 en la escala de Richter, se localizaron frente a la costa nortina, entre Iquique y Arica.

Junto a la alerta de tsunami, las réplicas acompañaron a los nortinos en la noche posterior al terremoto magnitud 8,2 Richter que azotó a las ciudades de Arica a Iquique. Según información publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un total de 21 réplicas superiores a la magnitud 5 se produjeron en las 12 horas posteriores al terremoto.

replicas terremoto

Foto: Juan Eduardo López

Todos los sismos posteriores al terremoto de la noche del 1 de abril han tenido su epicentro en el lecho marino, frente a las costas de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

La más fuerte se produjo solo 12 minutos después del sismo 8,2 y se registró a 88 kilómetros al norte de Iquique, frente al poblado de Pisagua, con una magnitud Richter de 6,2.  Luego, a las 21:03 y a las 01:46 hrs se registraron réplicas de 5,8.

De esta forma, la costa del Norte de Chile se ha convertido en la zona más sísmica del mundo en las últimas 24 horas. En el resto del planeta, solos e han producido sismos menores a la magnitud 3 y se concentran en Alaska, el centro de Estados Unidos y Hawaii.

Aun cuando estas réplicas difícilmente podrían producir daños materiales, si son perceptibles por la ciudadanía, manteniendo presente el temor y la alerta en las poblaciones costeras que debieron evacuar debido a la alerta de tsunami decretada por la Onemi.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X