Inicio » Ciencia » Equipo

Test de saliva para el coronavirus: ¿En qué consiste y cómo lo perciben los expertos?

Especialistas se refieren al nuevo procedimiento impulsado por las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció el pasado viernes la implementación de nuevo test de saliva para combatir el Covid-19, el cual esta semana se integrará de manera progresiva en todos los centros de salud primaria, con el objetivo de complementar al examen más efectivo hasta ahora, el hisopado nasofaríngeo. Sin embargo, expertos cuestionan los estudios relacionados a este procedimiento y afirman que se generará un “cuello de botella” con muchos exámenes, pero poca capacidad de análisis.

98447

El ministro de Salud Jaime Mañalich garantizó la eficacia del nuevo test indicando que “sabemos que la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, y tiene más seguridad para el personal de salud”.  Además, dio a entender que a fines de junio se espera que sea la norma general en todos los centros de salud.

La implementación de este nuevo test de saliva se dio ya que el pasado 31 de mayo, el Consejo Asesor Covid-19 señaló que “existe evidencia que SARS-CoV-2 se multiplica en la lengua y glándulas salivales”, por lo que se evidencia que la detección de SARS-CoV-2 en saliva ocurre durante todo el período infeccioso de los casos Covid-19 y “que su detección es más estable (tienen menos falsos negativos seguido por un test positivo) que las muestras nasofaríngeas”, indica el comunicado del consejo asesor.

De acuerdo a cómo se realiza el test,  el documento apunta que “es preferible tomar la muestra dentro de los primeros siete días de inicio de los síntomas, porque luego la positividad disminuye, pero la detección del virus es más prolongada que la que se obtienen con las tórulas”.

Se recomienda evitar comer, beber o cepillarse los dientes antes de la toma de muestra, o en ayunas. Existen dos opciones: toser y escupir en un frasco boca ancha con 2 ml de medio de transporte para el PCR y luego cerrarlo e introducir en una bolsa con cierre; o toser y escupir repetidamente en un frasco boca ancha hasta llenar un tercio del volumen. Las muestras se dejan a temperatura ambiente hasta 5 horas antes de procesarla.

Según indica a Guioteca el doctor Juan Ignacio Gaviria, médico infectólogo del Laboratorio Clínico Mascia, “el control de secreciones orofaríngeas (saliva) para determinación por PCR del virus SARS-CoV-2 , tiene la misma sensibilidad y especificidad , que el hisopado nasofaríngeo“.

“Eso sí, en relación al tiempo tienen mayor sensibilidad para el control de positivos, y es menos traumática que el hisopado ya que permitiría realizar el autodiagnóstico y envío de muestras. Lo importante del procedimiento es la conservación de la muestra, mantenerla hasta ser procesada en el laboratorio especifico de investigación”, señala el científico.

Por otro lado, algunos expertos discrepan con la decisión del Minsal. El pasado domingo, la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) comentó que pese a que el test “se encuentra muy bien estandarizado en la Red de laboratorios clínicos a lo largo del país” y ha sido utilizado por décadas en el diagnóstico de virus respiratorios en Chile y el mundo, de igual manera (se) cuestiona los estudios publicados que prueban su eficacia, por ser “limitados” y porque su aplicación que se da inapropiadamente en un “momento crítico de la pandemia”, por lo que no lo recomiendan.

A través de un comunicado, hizo una larga lista de los eventuales problemas que el examen pudiera generar, que incluyen el transporte y la refrigeración de las muestras.

La tecnóloga médica especializada en laboratorio clínico de la Universidad de Chile, Sandra Dinamarca indica a Guioteca que la toma de muestras por saliva, es mucho más rápida porque consiste en que “simplemente dejas saliva en un frasquito, resguardando de que haya una cierta cadena de custodia del recipiente o alguien supervisando el proceso. Lo relevante es que varias personas se pueden hacer el test al mismo tiempo. Por lo que la captación de las muestras, a diferencia del hisopado que tiene que hacerlo un funcionario de la salud sacando la muestra al paciente, sería más rápida y eficaz.”, finaliza la experta.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios