Inicio » Ciencia » Equipo

“Veroño”: El fenómeno climático que explicaría las altas temperaturas pese al fin del verano

Un poco conocido concepto climático explicaría el particular clima que hemos sentido.

verono-1

Oficialmente el otoño comenzó el 20 de marzo pasado, pero los termómetros se han negado a mostrar aún el cambio de estación y las temperaturas siguen mayoritariamente sobre los 20 grados, salvo el pequeño lapsus de la semana pasada.

Los meteorólogos han anunciado que este será un invierno seco gracias al fenómeno de “La Niña”, pero hay otro término que ha comenzado a ser usado para graficar las altas temperaturas que hemos tenido estos días pese a que el verano ya terminó: “Veroño”.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, define al Veroño como una anomalía climática que se manifiesta en un período de tiempo donde las condiciones atmosféricas reflejan características típicas del verano, a pesar de estar en una estación diferente.

De acuerdo meteorólogos, citados por radio BioBio, el veroño es propio de regiones templadas y está marcado por temperaturas inusualmente cálidas para esta época del año causadas por por la persistencia de sistemas de alta presión, que impiden la llegada de frentes fríos.

A pesar de la alegría de los “veranistas”, el veroño puede traer algunas complicaciones como alteraciones en los ciclos de cultivo y escasez de agua.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios