Inicio » Ciencia »

Virus Zika: ¿Qué es y por qué es tan peligroso para las embarazadas?

La enfermedad conocida como virus Zika comenzó a tener un explosivo crecimiento en 2015, generando gran preocupación en las autoridades de salud.

Guía de: Ciencia

¿Qué es el virus ZikaEl virus Zika es una enfermedad similar al dengue, trasmitido a las personas a través de la picadura del mosquito infectado del tipo Aedes. Ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de América Latina luego del aumento de casos de personas contagiadas desde 2015.

¿Qué hace tan peligroso al virus Zika? La gran preocupación que genera esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes son sus peligrosos efectos sobre las mujeres embarazadas, porque sus bebés podrían desarrollar microcefalia, una malformación en que los niños nacen con un perímetro craneal de 32 cm o menos.

virus zika

El virus Zika genera gran preocupación, en especial para las embarazadas.

¿En qué países se han detectado casos de virus Zika? Según la información entregada por la OMS, todos los países del continente americano están expuestos a sufrir contagios, salvo Chile y Canadá, donde no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes en territorio continental. En el caso de Chile, se ha detectado en Isla de Pascua. También está presente en África y Asia.

¿Es mortal el virus Zika? Hasta el momento no se han reportado casos de personas muertas por esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika? Los síntomas son similares a los de la influenza: dolores musculares, fiebre,  conjuntivitis, y manchas rojas en la piel, esta última sintomatología es específica de esta dolencia.

¿Es real el peligro por el virus Zika para las embarazadas? Según las cifras entregadas por las autoridades Brasileñas, país donde se ha propagado con más intensidad la enfermedad, se han diagnósticado 3.893 casos de microcefalias en bebés recién nacidos.

En Colombia, el segundo país con más casos en América Latina, los casos de madres con Zika ya suman 106 y en 30 de ellos los bebés presentaron complicaciones neurológicas. Incluso el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, advirtió que “(Las parejas) deberían considerar posponer el embarazo seis meses u ocho meses”.

¿Tiene tratamiento el virus Zika? Lamentablemente esta enfermedad, surgida en África en 1947, no tiene una cura específica, los doctores solo pueden dar a sus pacientes remedios para enfrentar sus síntomas. A las mujeres embarazadas que viajen a zonas con casos conocidos de este problema, que se sometan a chequeos antes y después de sus recorridos.

¿Qué recomendaciones dan las autoridades contra el virus Zika? Recomiendan a las embarazadas no viajar a países donde se haya detectado este virus.

¿Cómo prevenir el virus Zika? La medida más efectiva de prevención es controlar a este insecto y evitar su picadura.

¿Qué hacer si debemos viajar a un país con virus Zika?  Si existe la presencia del mosquito Aedes o se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika, conviene tomar medidas como usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo. Evitar exponerse a las primeras horas de la mañana o en el atardecer, pues eso son los horarios de actividad del mosquito.

¿Qué otros elementos ayudan a prevenir el virus Zika? También se recomienda el uso de repelentes en las zonas potencialmente expuestas del cuerpo. Además, usar aire acondicionado o malla contra mosquitos al dormir. Tambien incorporar mallas en ventanas y puertas para impedir que entren estos mosquitos.

 

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X