Zealandia: Geólogos confirman la existencia de un nuevo continente y cambian todo lo que sabíamos

Es más grande que Groenlandia o la India y ha sido catalogado como tal luego de un estudio que analizó los mapas de fondos marinos.

Si algo se acuerda de sus clases de geografía del colegio, sabrá que oficialmente se conocen seis continentes: América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Sin embargo, algo que pocos vaticinaban acaba de ocurrir. Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos de 11 países de la Geological Society of America, indica que a este listado hay que agregarle un séptimo que aún no ha sido reconocido por la geología oficial.

Denominado “Zealandia” por los investigadores, este continente se ubica al este de Australia y comprende a Nueva Zelandia y Nueva Caledonia que, de acuerdo a los autores, no son cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa continental.

Foto: Vista de Wellington, capital de Nueva Zelandia. /wellingtonnz.com

El nuevo continente es más grande que Groenlandia o la India y  cerca de la mitad de Australia.

Posee una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el 94% de los cuales está debajo del agua.

Foto: Mapamundi aparece Zealandia. /books.scoop.co.nz

Los geólogos afirman que no forma parte de Oceanía, porque ambos continentes están separados por una fosa llamada Cato.

Si bien a primera vista Zealandia luce fragmentada, tras analizar los mapas científicos de elevación y gravedad de fondos marinos, sumado a las muestras y los datos de satélites, se ha logrado demostrar que constituye una sola placa.