Inicio » Cine »

8 famosos cortometrajes que hay que ver: Inspiradores, reflexivos e ingeniosos

En pocos minutos se pueden transmitir ideas poderosas. Revisa esta variada selección de cortos que hacen pensar y emocionarse.

Guía de: Cine

Los cortometrajes son un mundo aparte. Así como lo es el cuento a la novela, los cortos se caracterizan por demandar muy poco tiempo para ser vistos, pero también por lograr condensar una idea con un ingenio especial. A diferencia de los largometrajes que vemos a menudo en los cines, cualquiera con una cámara puede hacer un cortometraje. El desafío es hacer uno bueno y trascender. Inspiradores, graciosos, animados, mudos, documentales, los hay de todo tipo.

Armar una selección de famosos cortometrajes que hay que ver implica dejar afuera la cantidad necesaria para honrar lo que aborda: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Snack-Attack-small

La siguiente lista de cortometrajes recomendados incluye títulos premiados de varios lugares del mundo, en estricto orden cronológico, dejando de lado los cortos mudos de los inicios del cine. Si tu favorito quedó afuera, no dudes en agregarlo en los comentarios.

Neighbours (1952)

Tal vez el corto más famoso del mundo, creado por Norman McLaren, pionero en técnicas de animación y referente máximo de la National Film Board de Canadá. Este breve relato de dos vecinos enfrentados por una flor ganó numerosos premios, incluyendo un Óscar. Es una cruda reflexión sobre las relaciones humanas.

 

Balance (1989)

Si toda la complejidad del mundo cabe en un corto animado, es este. Sin usar una sola palabra, este breve film alemán en stop-motion se llevó el Óscar a Mejor Corto Animado. Dirigido por los hermanos Wolfgang y Christoph Lauenstein.

 

La Isla de las Flores (1989)

Tan impactante como lúcido, el corto documental brasileño de Jorge Furtado es una crítica social memorable, entre otras cosas, por la originalidad de su estilo narrativo. Irónico y devastador, pero también brillante, fue aclamado en el mundo. No quedarás igual después de verlo.

 

Schwarzfahrer (1993)

Desde Alemania llegó este corto ganador del Óscar, dirigido por Pepe Danquart. Con una idea sencilla y eficaz, el director reflexiona sobre el racismo.

 

Viaje a Marte (2005)

Multipremiado cortometraje argentino de Juan Pablo Zaramella que cuenta la historia de un niño que asegura que su abuelo lo llevó a Marte. ¡Ingenioso y adorable!

 

Snack Attack (2012)

Tal vez no haya estado en las grandes premiaciones, pero este corto de seguro te sacará una sonrisa. Ingenioso y reflexivo. Dirigido por Andrew Cadelago, del equipo de Pixar.

 

Historia de un oso (2015)

Conmovedor relato que le dio a Chile su primer Óscar y también se convirtió en el primer cortometraje animado de Latinoamérica en triunfar en los premios de la Academia. Gabriel Osorio, director y guionista, se basó en la historia del exilio de su abuelo durante la dictadura.

 

Piper (2016)

Este corto de Pixar es la definición de adorable. El realismo de “Piper” llevó tres años de trabajo que dieron sus frutos: ganó el Óscar en 2016. Pero lo más importante: es verlo y sonreír ante la pantalla. ¡Dale play y compruébalo!

 

Lee también: 10 películas que no son de Hollywood y tienes que ver ahora mismo

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X