Inicio » Cine »

Bernardo Bertolucci, legado y polémica del último gran cineasta italiano

El último gran director italiano dejó una obra magistral y premiada, pero no exenta de controversia.

Guía de: Cine

Este lunes 26 de noviembre de 2018 falleció Bernardo Bertolucci, a los 77 años. Referente y leyenda del cine italiano, su obra marcó un hito en la historia del cine, sin estar exento de polémica.

bernardo bertolucci carrera

Bertolucci fue hijo de un poeta y comenzó su carrera en el arte siguiendo los pasos de su padre, aunque pronto dejó los versos para acercarse al mundo de las películas, aquel que lo consagraría y le daría, para siempre, un lugar en la historia grande. Su primer paso lo dio como asistente de dirección de Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes directores del neorrealismo italiano, en “Accattone” (1961). Con él no solo compartía rasgos estilísticos, sino también su marcada afiliación al comunismo italiano.

Ya dedicado al cine, Bernardo Bertolucci, le puso su nombre a reconocidos guiones de películas propias y ajenas. Uno de las primeros y más destacados fue “Érase una vez en el Oeste” (1968) de Sergio Leone, considerada uno de los mejores films de Leone y del spaghetti western. Pronto llegó el reconocimiento para un Bertolucci que decidió abrirse paso en la dirección. “El conformista” (1970) fue la primera de una década de obras maestras.

La polémica ‘El último tango en París’

En 1972 se estrenó su película más famosa y también la más polémica: “El último tango en París”. Al momento de su estreno fue un auténtico escándalo que enfrentó la censura por su fuerte carga de sexo y desnudos. El film pasó a la historia por la escena de violación anal entre los personajes interpretados por Marlon Brando y Maria Schneider, en la que él usa mantequilla como lubricante. Años más tarde, la polémica ya no sería el fuerte contenido visual de la escena, sino lo que realmente sucedió durante su filmación.

 

MARLON BRANDO LAST TANGO, PARIS, France

Marlon Brando y Maria Schneider junto a Bertolucci durante el rodaje de “El último tango en París”

En 2007, Schneider se refirió a esta famosa escena que filmó cuando tenía apenas 19 años. La actriz confesó que nada de lo sucedido estaba en el guion. “Pese a que lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo realmente estaba llorando. Me sentí humillada y, para ser sincera, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci”, declaró al DailyMail.

En 2013, una entrevista a Bertolucci no hizo más que encender la polémica: “Me porté horrible con Maria, porque no le dije lo que iba a suceder. Porque quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación (…) Me siento culpable, pero no me arrepiento”.

Lee más sobre este triste episodio aquí: El día que Marlon Brando abusó de Maria Schneider en cámara: caso resurge tras 44 años

“El último tango en París” fue la película más famosa y comentada de Bertolucci, pero su carrera también incluyó otros títulos celebrados por la crítica alrededor del mundo. En 1976 estrenó “Novecento”, una colosal cinta de más de 5 horas de duración que recorre la historia italiana de siglo XX a través de la lucha de clases.

En 1987, el realizador italiano estrenó “El último emperador”, el film que lo consagró en los Premios Óscar. Ganó las nueve estatuillas a las que fue nominado, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

En los años ’90 siguió filmando, aunque no con la misma repercusión. En 2003 llegó a los cines “Los Soñadores”, una historia erótica ambientada en el Mayo Francés, y en 2011 estrenó la que sería su última película: “Tú y yo”.

Atravesado por la influencia neorrealista italiana y de la Nouvelle Vague francesa, el cine de Bernardo Bertolucci tuvo en el sexo y la política sus dos grandes soportes. Dos temas que garantizaron la polémica que siempre rodeó su vida.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X