Bruce Willis: Las películas más emblemáticas de un actor todo terreno
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
Bruce Willis nunca ganó un Oscar, ni siquiera ha estado nominado a uno, pero la escasez de premios en su carrera se contrapone con una filmografía diversa y llena de películas en las que desplegó su innegable talento frente a las cámaras.
Tras anunciar su retiro de la actuación por sufrir afasia, un trastorno que afecta las habilidades comunicacionales, hacemos un repaso por algunas de las películas más importantes de su extensa carrera.
Duro de matar (1988)
Su primer gran éxito en cine fue de la mano de un género que lo acompañó durante toda su carrera. Porque Bruce Willis ha hecho de todo, pero es, primero, un héroe de acción. “Duro de matar” fue una de las 10 películas más vistas de 1988 y tuvo cuatro secuelas. Las dos primeras, de 1990 y 1995, lo volvieron a consagrar como dueño de la taquilla. La cuarta, de 2007, estuvo en el top 20 de ese año. La quinta, en cambio, estrenada en 2013, dio cuenta de una carrera que ya no tenía el mismo éxito.
El último boy scout (1991)
Dirigido por Tony Scott, Willis se puso en la piel de un detective privado en esta película que tuvo un desempeño respetable en los cines y muy buenas críticas, pero que logró mayor éxito gracias al alquiler en videoclubs.
Pulp fiction (1994)
Aunque John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson se hayan robado el protagonismo, vale nombrar este clásico moderno que tuvo a Bruce Willis entre sus figuras principales. Fue, además, una de sus tantas colaboraciones con prestigiosos directores, como Quentin Tarantino.
Doce monos (1995)
Los ’90 fueron de Bruce y los títulos de estos años lo confirman. En este caso, protagonizando un verdadero clásico de la ciencia ficción, de la mano de uno de los directores más emblemáticos del género, Terry Gilliam.
El quinto elemento (1997)
Dirigido por Luc Besson, Bruce Willis no tardó demasiado en volver al cine de ciencia ficción, esta vez en un tono más cercano a la comedia y la acción. Con un elenco internacional, hasta 2010 se mantuvo como la película francesa más taquillera de todos los tiempos.
Armageddon (1998)
La segunda película más vista de 1998, solo superada por “Titanic”. El señor éxito lo hacía de nuevo. Los espectadores se rendían ante un Bruce Willis que esta vez daba su vida para salvar a su hija y a la Tierra. Más héroe de acción, imposible.
Sexto sentido (1999)
La dupla de Bruce Willis con M. Night Shyamalan ha sido una de las más celebradas del cine reciente y por más de un motivo. “Sexto sentido” fue la segunda película más vista de 1999 y logró seis nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película. Bruce no fue nominado, pero le dio a su carrera aire fresco, al interpretar un papel oscuro en una cinta de terror. Quedarse en la memoria de la gente vale más que cualquier premio.
El protegido (2000) / Fragmentado (2016)
La colaboración con Shyamalan continuó con estas películas que, a modo de saga, culminó en 2016 y le dio la oportunidad a Bruce Willis de meterse otra vez en un rol dramático y alejado del cine de acción.
Sin city (2005)
De la mano del director Robert Rodriguez y junto a un elenco lleno de estrellas, Willis se acercó al cine basado en cómics, interpretando a un policía, para no perder la costumbre. El film fue aclamado por la crítica y estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Moonrise Kingdom (2012)
Es cierto, “Moonrise Kingdom” no es la típica película de Bruce Willis, ni la más exitosa ni la más emblemática. Ni siquiera es el protagonista. Pero sí fue uno de sus mejores trabajos en un registro poco habitual, en una cinta de autor y de la mano del director Wes Anderson. Willis retomó su carisma para la comedia en esta singular película de prestigioso elenco que compitió, también, en el Festival de Cannes.
Mención especial: “Luz de luna” (1985-1989)
Su primer protagónico en televisión, junto a Cybill Shepherd en esta serie de comedia y misterio, le abrió las puertas de Hollywood y fue el único trabajo por el que logró ganar, al menos, un Globo de Oro. Si alguien cree que Bruce Willis no es un actor de comedia, “Luz de luna” se encarga de demostrar lo contrario.
En los últimos años, su carrera ha tenido altibajos: ¿Qué fue de Bruce Willis? Así pasó de actor taquillero a protagonizar las películas más criticadas
Más sobre Cine
-
El “top five” más triste del año para los amantes del cine: Estos fueron los grandes fracasos de 2024
Estas producciones quedaron al debe.
-
El gran arrepentimiento de su carrera: La exitosa película que Arnold Schwarzenegger rechazó
El actor es uno de los más reconocidos en la historia de Hollywood.
-
Nueva película de Cameron Díaz mostró su primer adelanto
La actriz vuelve al cine bajo el amparo de Netflix en una comedia de acción.
-
“Lilo y Stitch” mostró la primera imagen de su live action
Disney también fijó la fecha de estreno de la película.