Inicio » Cine »

Críticos argentinos destrozan a Benjamín Vicuña por rol en su nueva película

El film "Los Padecientes", basado en el libro de Gabriel Rolón, no logró convencer a los expertos en cine y Vicuña se llevó la peor parte.

Guía de: Cine

A casi un año del estreno de la tan comentada “Un hilo rojo”, Benjamín Vicuña y la China Suárez se volvieron a reunir en la pantalla grande para el thriller “Los padecientes”, dirigido por Nicolás Tuozzo y basado en el best seller homónimo del psicoanalista argentino Gabriel Rolón.

China Suárez y Benjamín Vicuña en "Los Padecientes" / Fox

China Suárez y Benjamín Vicuña en “Los Padecientes” / Fox

Si bien en dos semanas lleva acumulados la nada despreciable cifra de 250.000 espectadores, según informa Ultracine, la convocatoria a las salas poco ha tenido que ver con los comentarios que ha hecho la crítica sobre la película. La destrozaron. Y Vicuña no salió ileso.

En el film, el actor interpreta a un psicólogo que es contratado por Paula (Suárez) para que ayude a su hermano, supuesto asesino de su padre. Su tarea va más allá de lo médico y deriva en lo detectivesco.

Diego Batlle, crítico de cine de La Nación y director del sitio “Otros cines”, señaló que “falla la elección del protagonista: Vicuña -con problemas de acentos porque quiere disimular su origen chileno y no siempre le sale- no resulta ese investigador incisivo que supuestamente interpreta y no aporta demasiados matices para exponer las contradicciones íntimas de su personaje”, al tiempo que agrega que ninguno de los actores logra destacar.

Desde Clarín, Gaspar Zimerman avisó a los espectadores: “Quienes vayan al cine más atraídos por el morbo de ver en acción a la pareja Vicuña-Suárez que por la marca Rolón o la historia, probablemente tampoco queden satisfechos: estos papeles no los favorecen en ningún sentido posible.”

Benjamín Vicuña interpreta a un famoso psicólogo en "Los Padecientes" / Fox

Benjamín Vicuña interpreta a un famoso psicólogo en “Los Padecientes” / Fox

Pero tranquilos que hay más. Para Juan Pablo Cinelli del diario Página 12, la fallas del guion atentan contra casi cualquier actor: “Los primeros indicios llegan a través de los diálogos, que suenan artificiales durante casi toda la proyección y no existen muchos actores capaces de hacer sonar natural lo que no lo es. Osmar Núñez, que interpreta a un comisario, es uno de ellos.”

Carolina Taffonim, del diario La Capital, también concuerda con sus colegas, señalando que “la naturalidad no existe en “Los padecientes”: los personajes son esquemáticos, son solo títeres al servicio de la trama”. Sí, el tema parece ser unánime.

¿Conclusión?

En Guioteca pudimos asistir a la conferencia de prensa donde participó el elenco, Gabriel Rolón y el director. Sobre la actuación de Benjamín Vicuña señalaron que, al interpretar un psicólogo, tenía que contener cualquier tipo de reacción.

Habiendo visto “Los padecientes”, nos permitimos decir que esa justificación no alcanza y que, en algún punto, tampoco Vicuña debe cargar con toda la culpa. El mayor problema de la película son los diálogos, demasiado forzados, poco orgánicos y dotados de una solemnidad que quita cualquier pretensión de naturalidad. El chileno es quien dice la mayor parte de estas líneas y por eso lleva las de perder.

China Suárez, Ángela Torres y Nicolás Francella la tienen un poco más fácil, ya que sus personajes son secundarios y sus diálogos menos declamativos.

En resumen, “Los padecientes” es una película que pudo ser buena. Con una realización técnica correcta, este thriller propone una historia interesante pero colapsa en manos de un guion fallido.

La película se estrena en Chile el 22 de junio. Aquí puedes ver el tráiler:

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X