Inicio » Cine »

Director de “El Exorcista” filmó documental con una posesión demoníaca real: ¿Verdad o engaño?

En 2016, William Friedkin registró un exorcismo verídico que plasmó en la película "The Devil and the Father Amorth".

Guía de: Cine

William Friedkin tiene más de 20 películas en su currículum, pero su nombre se ganó un lugar en la historia del cine gracias a una cinta en particular: “El exorcista” (1973).

el exorcista pelicula

“El exorcista” (1973)

Considerada por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos, Friedkin había alcanzado su máximo reconocimiento dos años antes, cuando ganó el Óscar a Mejor Director por “Contacto en Francia” (1971).

Sin embargo, la repercusión de “El exorcista” superó cualquier premio, si bien estuvo nominada a 10 Óscar y ganó dos (Guion adaptado y Sonido), algo casi imposible para un film de este género.

La película sobre Regan MacNeil (Linda Blair), una joven poseída por una entidad maligna, estuvo basada en la novela homónima de William Peter Blatty, quien aseguró haberse inspirado en un exorcismo real sucedido en 1949.

Lee también: El inédito tráiler del exorcista que provocó tanto miedo que fue censurado

Desde que la película se convirtió en un éxito, el director William Friedkin siguió con el tema de los exorcismos en su cabeza, buscando rodar una nueva cinta sobre el tema. La ficción le fue esquiva, pero siguió intentando filmar un exorcismo en la vida real.

En 2016, más de cuatro décadas después del estreno de “El exorcista”, pudo ponerse en contacto con el padre Gabriele Amorth, un sacerdote italiano (fallecido en 2017) que aseguraba haber realizado más de 30 mil exorcismos y fue uno de los más respetados del Vaticano. Y que, punto a favor, era fanático de la película de Friedkin.

director del exorcista padre amorth caso real cristina

William Friedkin junto al padre Gabriele Amorth

Comenzaron las conversaciones, pero el director estaba convencido de que el religioso no le permitiría filmar un exorcismo. Para su sorpresa, Amorth aceptó, poniendo como condición que solo acudiera el realizador y registrara las imágenes cámara en mano.

El caso fue el de Cristina, una mujer italiana a la que intentaron exorcizar nueve veces. El resultado fue el documental “The Devil and the Father Amorth” de 2017. La cinta incluye también entrevistas a especialistas de distintas áreas, personas escépticas y hasta al autor de “El exorcista”.

Lee también: ¿Cuál es la película de terror que da más miedo? Estudio científico da la respuesta

Según detalle Santiago García en Infobae, el documental ofrece momentos inquietantes y algunos sustos importantes al registrar el exorcismo, pero lejos está de provocar lo mismo que la película de 1973. Y, lo que es peor, genera dudas sobre la veracidad de las imágenes.

¿Inventó Friedkin lo que pasa para poder finalmente tener su ansiada segunda película sobre un exorcismo? ¿En realidad el director fue engañado por el sacerdote? ¿O todo lo que sucede es real pero contado de forma poco creíble?

García considera que, tal vez, la respuesta sea que la realidad no es tan espectacular como la ficción. Que aquello que estamos dispuestos a creer en una película de terror sin chistar ni dudar, se vuelve dudoso al ser mostrado como real, incluso con la veracidad que un documental promete.

“The Devil and the Father Amorth” está disponible en Netflix Latinoamérica. Aquí puedes ver el tráiler:

 

Sigue leyendo: 9 películas de terror recomendadas para ver en Netflix: Sustos asegurados

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios