Inicio » Cine » Equipo

“El Hombre de Acero”: ¿Se reescribe la historia del Superman que conocemos?

Hoy debuta la nueva cinta de Superman, "Man of Steel", que trae de regreso al personaje más icónico de los cómics y al superhéroe más popular de todos los tiempos.

La industria del cine post accidente y fallecimiento del actor Christopher Reeve, el más reconocido intérprete de Superman, había sido super cuidadosa con la memoria del personaje y esquiva a la vez de embarcarse en mega producciones basadas en un superhéroe tan icónico como lo es el hombre de acero. Bryan Singer fue el primer valiente, puso a un desconocido Brandon Routh a encarnar a Clark Kent y pese a su fracaso en todo sentido (crítica y taquilla), finalmente las lecciones aprendidas en este proyecto fueron tomadas y aprendidas por otros.

Superman

Foto: EFE

A sabiendas de lo anterior, hoy llega a los cines del mundo “Man of Steel” (“El Hombre de Acero”), nueva película de Superman que pone como protagonista al británico Henry Cavill. Lo acompañan Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Clarke, los padres adoptivos del protagonista oriundo del planeta Krypton; Russell Crowe interpretando a Jor-El, padre biológico del personaje, Amy Adams como la reportera Luisa Lane, entre otros. El antagonista es el General Zod (interpretado por Michael Shannon), kriptoniano y compañero del padre de Kal-El (nombre de nacimiento de Superman), quien en el ánimo de recuperar la gloria de lo que fue el planeta Kripton no le importa pasar por encima de una raza y apoderarse de un planeta…

La trama nos resetea la historia del héroe, mostrándonos el proceso desde su milagroso escape del planeta Kripton, donde Zod tiene implicancia, al desarrollo crecimiento y adaptación como niño/adolescente/adulto en la tierra. Acá es donde comienzan a marcarse las diferencias con otras producciones, siendo la principal los rasgos más humanos de Superman; Clark Kent deja de ser un personaje pánfilo algo nerd, pasando a ser un hombre criado en la rudeza de trabajos extremos y Superman a la vez ya no solo demuestra ser débil a la kriptonita, el indestructible sufre con la discriminación, el poco conocimiento de sus orígenes y la pesada tarea de ser un personaje “mesiánico”. El guión lo empuja a eso, la “S” ya no es de “Super” es de “esperanza” y su llegada al planeta Tierra se vive en la oscuridad, esperando 33 años para salir a la luz (…). Todo se corona con actuaciones creíbles, aunque si bien se siente que sobran algunos personajes la cinta es entretenida, rápida, atrapante y emotiva de principio a fin.

“Man of Steel” es una película de alta factura y una producción a la altura de lo que es el protagonista. El director Zack Snider (“300″), de la mano de Christopher Nolan (que ofició de guionista), nos proponen una nueva historia del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, todo casi sin puntos bajos, dejando la puerta abierta al inicio de una nueva franquicia épica.

NOTAS: (1) La gente se pregunta si esta película es comparable con la nueva saga de Batman (versión Nolan obvio). Sí, es comparable; sin ser mejor que las “The Dark Knight…” lo nuevo de Superman es levemente superior a lo que fue “Batman Begins”, la segunda o tercera parte (si es que hay) tendrán la vara más que alta. (2) No espere por escenas escondidas, esto no es una película Marvel. (3) La cinta fue pensada para el 3D, la peleas al estilo “Dragon Ball” se transforman en el clímax de las secuencias de acción.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X