Inicio » Cine »

‘Una mujer fantástica’ triunfa en los Óscar y hace historia para Chile

El film de Sebastián Lelio, protagonizado por Daniela Vega, le dio a Chile su primer Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

Guía de: Cine

oscar

Finalmente, hubo hazaña. En la 90° entrega de los Premios Óscar, celebrada este domingo 4 de marzo, Chile consiguió su primer Óscar en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa por el film “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio.

La película chilena protagonizada por Daniela Vega competía con las representantes de Suecia, Líbano, Rusia y Hungría.

Durante todo 2017, “Una mujer fantástica” recogió reconocimientos en todo el mundo que la perfilaron como posible candidata. En febrero de 2017, ganó el Oso de Plata al mejor guion en el Festival de Cine de Berlín. Más tarde obtuvo premios en el Festival de San Sebastián, La Habana y Lima. Hace semanas, consiguió el Goya como Mejor película iberoamericana y fue una de las cinco candidatas en los recientes Globos de Oro.

una-mujer-fantastica

Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica

Un camino plagado de reconocimientos que demuestran que el cine chileno no se detiene en su proyección internacional.

“Una mujer fantástica” es la segunda película chilena en competir por el Óscar, tras la nominación que obtuvo “No” de Pablo Larraín em 2013, y la primera en hacerse de la preciada estatuilla.

En 2016, el cine chileno había sido reconocido en la categoría Mejor Cortometraje Animado por “Historia de un oso” de Gabriel Osorio.

Daniela Vega hace historia en los Óscar 2018

Pedir una nominación por su trabajo quizás era demasiado para la Academia, pero Daniela Vega igual tuvo oportunidad de hacer historia. ¿El motivo? Al presentar a Sufjan Stevens, quien interpretó la canción nominada “Mystery of Love” del film “Call me by your name”, se convirtió en la primera presentadora transgénero de la historia de los Óscar.

daniela vega oscar 2018

“Soy una mujer transgénero actuando como una mujer transgénero”, dijo a Vanity Fair. Y en Hollywood, esto no es menor. Basta pensar en películas con personajes transgéneros para confirmar que siempre son interpretados por hombres o mujeres caracterizados.

Con este Óscar por “Una mujer fantástica”, Chile ingresa en el acotado grupo de 25 países que han logrado ganar por Mejor Película de Habla no Inglesa. Una lista donde hasta este domingo, el único país latinoamericano presente era Argentina.

Tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera felicitaron a través de Twitter al equipo de “Una mujer fantástica” por el Óscar conseguido para el país:

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X