10 hábitos de autoayuda para transformar tu vida: Empieza por las preguntas adecuadas

Optimismo, superación y resiliencia. Algunas claves para el cambio. Revísalas todas aquí.

Guía de: Coaching

hábitos de autoayuda

El cambio más importante de tu vida es aquel que se produce justo en el instante en el que tú decides evolucionar. Los hábitos de autoayuda son especialmente adecuados para impulsar este crecimiento interior. En Guioteca te damos diez sugerencias que pueden servirte de apoyo:

1. Hazte las preguntas adecuadas. Por ejemplo, modifica esta pregunta: “¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?”. Este interrogante es más constructivo: “¿Qué voy a hacer a partir de ahora para que esta realidad me ayude a crecer?”.

2. Escribe tus sueños. Al poner por escrito las cosas que son importantes para ti también das forma a esas ideas que, en caso contrario, pueden caer en el olvido de forma inmediata.

3. Lee libros de autoayuda. Aunque en el mercado editorial existen muchos títulos ante la demanda de este género por parte de los lectores es recomendable que priorices la calidad frente a la cantidad. Selecciona a buenos autores. Por ejemplo, Jorge Bucay.

4. Subraya las ideas principales de los libros de autoayuda para que cuando vuelvas a releer las páginas puedas encontrar en un simple gesto visual cuál es la información relevante. Releer es un hábito de autoayuda porque te ayuda a afianzar ideas que aunque conoces en la teoría te cuesta aplicar en la práctica. Por ejemplo, vivir el presente.

5. Ocúpate hoy de aquello que si no lo llevas a cabo en esta jornada será más urgente mañana. Comienza cada mañana haciendo aquellas tareas que observas como un deber.

6. Escribe un diario centrado en la temática del optimismo. Por ejemplo, anota en este cuaderno aquellas razones por las que sientes alegría en el día de hoy. Busca un hueco en tu agenda para dedicar unos minutos a la escritura emocional.

7. Observa el firmamento. En una sociedad en la que las personas están tan acostumbradas a mirar los dispositivos móviles, cambiar el foco de la atención puede ayudarte a poner las cosas en su contexto cuando magnificas una circunstancia concreta.

8. Diferencia entre aquello que es probable y aquello que es posible. Cuando un miedo de futuro te arruine el momento presente, intenta hacer esta diferencia para observar que, aunque en muchos casos algo es posible, sin embargo, es poco probable que ocurra.

9. Piensa primero en tu felicidad y en tu bienestar. Es decir, cuídate mucho.

10. Busca el ejemplo de referentes vitales. Y cuando no sepas qué decisión tomar en una situación difícil piensa en qué haría uno de esos referentes si estuviese en tu situación. Este ejercicio de imaginación puede ayudarte a incrementar tu comprensión y tu valentía frente a una circunstancia difícil.

¿Qué otros hábitos de autoayuda te gustaría añadir a esta lista que compartimos en Guioteca?

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X