Inicio » Colo Colo » Equipo

Libertadores 91′ vs Sudamericana 2011, distancia abismal

Es un hecho irrefutable que la Copa Libertadores es el principal certamen futbolístico de América a nivel de clubes; por lo tanto, la Copa Sudamericana debe considerarse como un torneo de menor nivel.

La Sudamericana, en su corta historia (desde 2002), ya cuenta con dos equipos chilenos que han llegado a la final, lo que no es para nada malo. Sin embargo, en las últimas semanas se ha dado una discusión algo absurda, aunque inevitable a la vez. Ha sido recurrente entre algunos hinchas la comparación entre la Copa Libertadores ganada por Colo Colo en 1991 y la Copa Sudamericana obtenida por la U el año pasado. Pareciera que apasionados “hinchas” discuten con un único fin que no es más que denostar los triunfos del rival en favor de los propios. Algo totalmente innecesario, sobre todo en un país que carece de triunfos deportivos a nivel internacional.

Libertadores vs Sudamericana

Foto: El Mercurio

La Copa Libertadores tiene, evidentemente, más peso histórico que la Sudamericana.

¿Por qué afirmo que es absurda? Porque más allá de lo obvio (épocas distintas, nivel de ambos certámenes, calidad de equipos participantes, individualidades, etc.), cualquier persona que dice saber de fútbol debería saber también la enorme distancia que separa estos dos torneos, conformada por múltiples razones: historia, importancia, exigencia y prestigio.

Es un hecho irrefutable que la Copa Libertadores es y ha sido el principal certamen futbolístico de América a nivel de clubes; por lo tanto, la Copa Sudamericana es y debe considerarse como un torneo de menor nivel. No se puede indicar que la del año pasado, por más récords que haya batido, tenga mayor relevancia o mérito que el trofeo de 1991. La comparación, por ende, es odiosa y parte mal, desde el momento en que se asume que la balanza se encuentra equilibrada.

Además, está presente el factor motivación; tengo mis serias dudas sobre qué tan en serio se tomarán este torneo jugadores brasileños o argentinos. Un campeonato internacional siempre resulta una motivación para un jugador, pero cualquier jugador sudamericano sabe que la motivación de jugar una Libertadores es inmensamente mayor que participar en la Sudamericana.

No pretendo con esto desmerecer el meritorio logro obtenido por la U, ni sindicar inmaduramente la Sudamericana como una “copa de cartón”; no señores, la U ganó legítimamente la Sudamericana, y la ganó bien.

Como colocolino, se debe reconocer cierta envidia, sobre todo habiendo estado tan cerca de alcanzar el mismo galardón. Por lo mismo, esto nos debe sacudir sí o sí. Es nuestro deber, nuestra obligación, nuestra tarea pendiente, el levantar cabeza de una vez por todas y apuntar ojalá hacia un próximo torneo internacional, si es Sudamericana, bienvenida sea, si vuelve a ser Libertadores, mucho mejor.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X