Inicio » Colo Colo » Equipo

“Pancho Malo”, ¿estamos frente a un tonto útil?

Las relaciones entre Colo Colo y la Garra Blanca andan por el suelo y no es precisamente el líder de la histórica barra brava el gran culpable.

Francisco Muñoz, más conocido por el alias de Pancho Malo, fue finalmente citado a declarar para la próxima semana ante el Ministerio Público. De comprobarse su autoría en las amenazas sufridas por el delantero Carlos Muñoz a través de llamadas telefónicas, el “barrista” deberá cumplir su condena inapelablemente.

Pero las relaciones entre Colo Colo y la Garra Blanca andan por el suelo y no es precisamente el líder de la histórica barra brava el gran culpable; si bien ha protagonizado negros y lamentables episodios en el último tiempo, todos sabemos que estos titulares no nos dicen nada nuevo. En el contexto de la situación actual de Colo Colo, el Sr. Malo es solo uno entre varios otros protagonistas, ¿quiénes?

Pancho Malo

Foto: David Velásquez

“Pancho Malo” es uno más de los protagonistas de la crisis alba.

Con Gabriel Ruiz Tagle como presidente de Blanco y Negro, se completaron cuatro campeonatos seguidos como campeón (asumió el 2007), pero la gestión de Ruiz Tagle se caracterizó también por estrechar aún más los vínculos de la dirigencia con la GB. En resumidas cuentas, los líderes (la coordinación) obtuvieron más recursos y más poder del que ya tenían. Pancho Malo podía pasearse por el Estadio Monumental como si estuviera en su propia casa.

Luego, el 2010, asumió el abogado Guillermo Mackenna, alguien cuya gestión se recuerda más que nada por los malos resultados deportivos (y elevados precios de las entradas). No hubo cambios en la relación con la coordinación de la Garra Blanca. Se iría un año después siendo sucedido por Hernán Levy.

Levy, por su parte, tuvo una tortuosa relación con la citada barra, pues si bien no fueron pocas las veces en que los barristas manifestaron su público apoyo al mandamás de B&N, no deja de llamar la atención que, de un día para otro, el sentimiento haya girado en un sentido totalmente opuesto. Algunos comentan que desde el Gobierno se le exigió a la empresa dejar de financiar a los barristas. Otros llegaron incluso a apuntar a Aníbal Mosa, otrora candidato a la presidencia de la concesionaria, de “comprar” a la coordinación para que iniciara una virulenta campaña en contra de Levy. Como sea, Hernán Levy anunciaba el 7 de abril, que las relaciones con la Garra Blanca estaban cortadas hace meses.

Para el final dejo a Cristián Varela quien fue el primer presidente de B&N (2005 – 2007). A él se le atribuyen, según las “malas lenguas”, los insultos, empujones y hasta escupos que recibió Marcelo Pablo Barticciotto cuando se presentó para candidato a la presidencia de Colo Colo, en momentos que el citado Varela también estaba en carrera por el cargo. Por supuesto, el actual presidente del club lo ha desmentido tajantemente. Hace unos días, reconoció haber mentido en sus dichos sobre la relación que siempre ha tenido con la GB.

Los “tontos útiles”

A menudo ocurre que, en ciertas posiciones de poder, algunos ricos y poderosos tienden a relacionarse con ciertos tontos útiles, ¿quiénes son los tontos útiles? Son aquellas personas que no poseen dinero (al menos no como los ricos y poderosos), pero sí ostentan cierta cantidad de poder.

Un poder muy distinto al que ejercen los ricos y poderosos, más bien ligado a la capacidad de influenciar a un gran número de “otros” tontos útiles (tontitos útiles para el tonto útil). La relación puede ser muy fructífera para ambos y durar años; sin embargo, al ser una relación basada en el interés mutuo o la conveniencia, más que la confianza o genuina amistad, los constantes tira y afloja terminarán, más temprano que tarde, por derribar aquella enclenque estructura.

A la primera valla, al menor obstáculo, será el tonto útil el primero en caer, y muy probablemente sea el único. En momentos en que las malas prácticas salen a la luz, lo más fácil será achacarlas a un tipo con cero credibilidad, y desmarcarse lo más rápido posible de ese violador de la moral y las buenas costumbres, que nada tiene que ver con la gente de bien. Hasta la próxima.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X